Parlamentarios insisten en que se declare Estado de Excepción en la región
Indicaron que si no decretan la medida, no darán sus votos para extender el Estado de Excepción en la macrozona sur del país.
Fabiola Vega M. / Redacción - La Estrella de Antofagasta
"Queremos militares en las calles para controlar la delincuencia". Así de tajante fue el diputado José Miguel Castro (RN) ante el aumento de violencia que se vive no solo en Antofagasta si no que también en las regiones de Arica y Parinacota por lo que junto a un grupo de parlamentarios están pidiendo que se decrete Estado de Excepción en la zona norte.
Esta petición se viene realizando al Gobierno desde el lunes a raíz del asesinato del adolescente en Antofagasta y se unieron parlamentarios de otras regiones para formar la "bancada transversal de la zona norte"
Fue así que después de la participación de la ministra del interior, Izkia Siches, en la comisión de Resguardo del Orden Público de la Cámara de Diputados, hicieron el anuncio.
"Sí, queremos militares en las calles para controlar la delincuencia que existe, para controlar el tráfico de drogas, el tráfico de personas, el aumento de un 200% en los crímenes de alta connotación social, en diversos asesinatos, para parar situaciones como el asesinato de un niño que murió el viernes en pasado en Antofagasta a machetazos", expresó el diputado.
"No queremos que pase lo mismo que en la zona Sur, no queremos que se invisibilice lo que nos está pasando en la zona Norte. Créanme, cuando el Tren de Aragua llegue a la Santiago, o llegue hasta la zona Sur, se van a dar cuenta de la gravedad de esta situación y de lo que estamos viviendo en el norte. Necesitamos que se ponga mano dura y que se golpee la mesa", manifestó castro
Por otra parte, el diputado Jaime Araya (IND-PPD) indicó que en la zona se requiere más personal con más capacidades en fronteras para enfrentar el tema migratorio.
"Desde ese punto de vista nuestra petición al gobierno es Estado de Excepción o que nos planteen una alternativa que tenga la misma envergadura, que permita tener más control de quienes están ingresando de manera irregular".
En tanto, la diputada Jovana Ahumada (PDG), comentó que pedirán Estado de Excepción "cueste lo que cueste, ya que necesitamos contar con el respaldo para proteger la vida de nuestras familias del norte de Chile".
El diputado Castro comentó que ejercerán presión para que se decrete la medida en el norte.
"La próxima vez que venga el gobierno a pedir una prórroga para el estado de excepción en la Macrozona Sur, si es que no ha traído un estado de excepción o una medida de igual connotación (para la zona norte del país) nosotros no vamos a dar los votos", señaló.
¿Estado de excepción?
Ante la petición de los parlamentarios, la ministra indicó que la solución para erradicar la violencia es más compleja que decretar un Estado de Excepción.
"La solución lamentablemente es más compleja que tomar un decreto, o hacer un Estado de Excepción, porque requiere el trabajo multilateral y es lo que ha estado haciendo desde marzo nuestra canciller", señaló y agregó que el Gobierno "no tiene ningún complejo con restringir el paso de las personas por pasos no habilitados".
En tanto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, explicó que el Gobierno no tiene considerado tomar esta decisión.
"El Gobierno tiene otras herramientas distintas al estado de excepción que permiten abordar la situación que se vive en la Región de Antofagasta".
Además, señaló que se fortaleció el control de la frontera y "lo que se está analizando eventualmente, en un acuerdo con el Ministerio de Defensa, es fortalecer las capacidades en el marco de la aplicación del decreto 265 que permite que las Fuerzas Armadas contribuyan a la labor policial en materia de seguridad fronteriza".
Además, también señaló que el Gobierno considera grave lo ocurrido con el adolescente asesinado y espera que el Ministerio Público encuentre prontamente a los responsables.
Cabe destacar que tanto la ministra del Interior como el subsecretario viajarán hasta Arica y Tarapacá tras las presuntas amenazas de un ataque armado por parte de miembros de la célula de la organización criminal venezolana Tren de Aragua a Carabineros en el sector de Cerro Chuño.
Por otra parte, el senador Esteban Velásquez (FREVS), junto a la senadora Alejandra Sepulveda (FREVS) llegaron hasta el Palacio de La Moneda para entregar propuestas al subsecretario Monsalve para abordar la situación que se vive en la zona norte del país.
Velásquez señaló que algunas propuestas dicen relación con "limitar la compra con efectivo, pues es reconocida la capacidad de grupos criminales, especialmente relacionados con el narcotráfico, que ocupan importantes sumas de dinero en efectivo y ese método les permite a ellos hacer transacciones o pagar favores impunemente. Eso debe estar limitado a ciertas cantidades de uso, pues es una forma que tienen de lavar dinero además".
También entregaron propuestas en relación a los delitos que se cometen desde las cárceles.
"Muchas bandas aún en razón de la tecnología bastante avanzada están liderando y organizando todos estos grupos criminales desde las propias cárceles", expresó.