Vecinos cuentan la inseguridad que viven en sector Parque Los Eventos
Los residentes comentaron que en el sector siempre ocurren delitos por parte de las personas que pernoctaban en los rucos del parque y que en su mayoría son extranjeros.
Redacción
El crimen cometido contra el joven de 16 años el pasado viernes no ha dejado indiferente a la comunidad antofagastina.
De hecho, los vecinos del lugar donde ocurrió el hecho, cerca del Parque Los Eventos, se manifestaron para pedir mayor seguridad en el lugar y quemaron los rucos donde las personas pernoctaban durante las noches.
La presidenta de la Junta de Vecinos N°38 Yasna Morales Ardiles, indicó que hace unos cinco meses la delincuencia en el sector comenzó a aumentar.
"Hay un caos tremendos con todo lo que está pasando y me encuentro desprotegida y atada de brazos porque no puedo hacer nada", dijo la dirigente.
Esto porque, tal como lo ha relatado durante estos días, ha dicho que ha insistido que las autoridades que implementen medidas en el sector, sobre todo en aquellos lugares donde personas, que los vecinos indican que son extranjeros, se han instalados rucos que es en las calles Sargento Aldea, el Vivero Municipal y la costanera en el Parque Los Eventos. Sin embargo, no ha tenido respuesta por parte de ellos.
"Cuando pasó lo del crimen, las carpas y los venezolanos seguían ahí mismo, ¿dónde están las policías, por qué no los sacaron? Porque por lo que decía la gente, entre esa gente está el que supuestamente lo mató", expresó Morales.
Además señaló que "nos prometieron en el inicio de este gobierno que no iba a haber más delincuencia, ¿por qué los migrantes tienen que tener tantas regalías? Porque a ellos no se les puede tomar, no se les puede sacar.... en Avenida Salvador Allende con Pérez Zujovic hay un montón de plumilleros, en Sargento Aldea igual y no se les puede decir nada porque ellos son atrevidos".
Seguridad
Otra vecina, que no quiso revelar su identidad, comentó a La Estrella que la delincuencia se tomó el sector.
"Al frente en el parque hay unos rucos y hemos visto que la gran mayoría son venezolanos y siempre hay pelea. (...) Yo vivo cerca de la discoteque que está abajo en la costanera y siempre hay peleas por lo que tenemos que estar llamando a Carabineros para que vengan y hay veces en que ni siquiera vienen", comentó.
La vecina, que vive hace más de 20 años en esa población, relató que antes ellos podían ir hasta el parque a hacer ejercicios, a pasear o realizar diversas actividades recreativas "pero ahora ya no nos atrevemos a ir ni a salir en la noche".
"Aquí falta urgente la intervención de las autoridades, que vengan a ver y que ojalá puedan vivir ellos lo que se siente estar acá, la inseguridad. (...) No es normal que nosotros, los vecinos tengamos miedo de salir de nuestra propia casa, de estar en la puerta porque nos puedan hacer algo... es urgente que se tomen medidas y que de una vez por todas se lleven a esa gente que está en los rucos", señaló.
Cabe destacar que este diario se contactó con Delegación Regional Presidencial para obtener una declaración respecto a la situación que se vive en el sector, pero no hubo respuesta.
Por otra parte, el alcalde Jonathan Velásquez indicó a través de sus redes sociales, que personal municipal sacó los escombros que quedó después de la quema de los rucos en el parque.
"Ya tenemos un proyecto listo para poder mejorar todo este sector del Parque de Los Eventos. Esto fue creado para que la gente venga a hacer deporte, a pasear, a compartir con la familia. (...) Yo como alcalde no puedo trabajar solo, pido ayuda a la ministra, más apoyo, que haya más carabineros, más seguridad", señaló.
La Estrella