¿Dormirse al minuto?: Cómo complementar el famoso método 4-7-8
La respiración es muy importante y la base de esta famosa técnica estadounidense, pero no lo es todo cuando de conciliar el sueño se trata.
Natividad Espinoza R.des
Nada menos que un 44% de la población adulta del país sufre de insomnio, según el último "Termómetro de la Salud Mental en Chile", realizado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y la Universidad Católica.
Frente a este panorama, se puede concluir que gran parte de la población ha hecho en internet búsquedas del tipo "cómo combatir el insomnio" y "cómo dormirse rápidamente". De ellos, muchos ya deben haber leído sobre el método 4-7-8, que promete hacer a las personas dormirse en 60 segundos.
Esta técnica creada por el médico alternativo Andrew Weil (EE.UU.) consiste en seguir tres pasos que a través de la respiración tranquilizan el sistema nervioso y ayudan a conciliar el sueño: Primero, se cierra la boca y se inhala por la nariz, contando hasta cuatro. Luego, se aguanta la respiración durante siete segundos y, finalmente, se exhala durante ocho segundos, haciendo un ruido fuerte. La idea es repetir los tres pasos cuatro veces.
Desafortunadamente, tras intentarlo varias veces hay quienes no logran quedarse dormidos y piensan que en realidad esta técnica no funciona. No obstante, puede que en realidad no lo estén haciendo de la mejor forma.
El dr. Álvaro Vidal, neurólogo de Clínica Somno, manifestó que, si bien el método 4-7-8 se puede realizar en cualquier posición, "se aconseja comenzar la práctica sentados con la espalda recta y apoyada".
Asimismo, el médico dijo que si bien la técnica de Weil es muy buena para la inducción del sueño, "la recomendación es complementarlo con otras medidas para que sea más efectivo". Entre éstas se encuentra no consumir alcohol ni cafeína tres horas antes de irse a dormir, alejarse de las pantallas dos horas antes de ir a la cama y, en caso de presentarse síntomas de insomnio, tomar un vaso de leche tibia, "ya que cuenta con altos niveles de triptófanos que ayudan a la inducción del sueño", sostuvo el médico.
En caso de persistir los problemas para dormir, la sugerencia del neurólogo es consultar con un experto.