Invertirán $2.540 millones para seguridad pública en la región
Anuncio fue realizado ayer por la ministra Izkia Siches, en su visita a Antofagasta.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Una inversión de más de 2 mil 540 millones de pesos para fortalecer el combate al crimen organizado, además de un aumento de profesionales para la Fiscalía en la macrozona norte, anunció ayer la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, durante su visita a Antofagasta.
La autoridad sostuvo reuniones y participó en la Mesa de Seguridad Regional. Según afirmó, "nuestros ejes de trabajo son concretos y están dando resultados también concretos, gracias a esta mayor inversión tecnológica para la investigación y persecución criminal, que apunta a entregar las herramientas que requieren nuestras policías y las instituciones que controlan nuestras fronteras y costas para una mejor prevención y combate de actividades ilícitas".
Visitó, además, la Central de Comunicaciones (CENCO) de Carabineros, constatando el trabajo de monitoreo de cámaras en tiempo real y recorrió el Paseo Matta.
Siches indicó que el Gobierno está comprometido en que el proceso migratorio "sea ordenado, regular y que no produzca impacto en las comunidades de acogida (...) Sabemos que la migración es un fenómeno presente en todo el mundo y que nos exige una mirada multisectorial y es precisamente el impulso que nos moviliza acá en Antofagasta, segunda región con mayor población migrante de todo Chile y, también, una de las más impactadas por los efectos sociales de la presencia extranjera. Queremos que esos efectos sean mayormente positivos con medidas contundentes y con una mirada de Estado", recalcó.
Recursos
De acuerdo al programa de inversiones de la cartera para la región, Carabineros recibirá mil 351 millones de pesos, para la adquisición de equipamiento para la extracción de datos telefónicos, detectores de drogas y análisis de metales en la incautación de armas y kit de trayectorias balísticas. Además, serán destinados a la compra de cronógrafos y microscopios, cabinas para un adecuado tratamiento de evidencias biológicas y forenses, computadores, scanner y otras herramientas tecnológicas para peritajes informáticos y procesos investigativos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros(LABOCAR), OS7, OS9 y la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos(SEBV)
También recibirá 827 millones de pesos la Dirección General de Territorio Marítimo y Mercante(Directemar), mientras que a la PDI se le asignarán más de 272 millones de pesos para sistemas especializados en lavado de activos y para extracción de datos, cámaras con transmisión streaming, scanner portátil para revisión de maletas, visores nocturnos, kit de vigilancia espía, micrófonos a distancia, micro GPS e inhibidores de señales de drones, entre otros.
A Aduanas serán entregados $60 millones y $30 millones a Gendarmería, destinados a la compra de un escáner RX para el control de El Loa y un equipo portátil para neutralización de drones, respectivamente.
La dotación de la Fiscalía, en tanto, será reforzada con 11 nuevos profesionales para labores investigativas y adquiriendo tecnología para fortalecer estas capacidades. "Este equipo será enviado en comisión de servicio para ponerlo a disposición de los fiscales de la macrozona norte", detalló la secretaria de Estado.