Pudo ser mejor
Estimado director:
En el análisis que hacen varios exconstituyentes tras terminado el proceso, culpan al poco tiempo para realizar un mejor trabajo en conjunto.
Pero más que el tiempo, fue la falta de experiencia en temas constitucionales y afines de la gran mayoría de ellos, que les hizo perder tiempos preciosos, en explicar y entender temas específicos, por el necesario apuntalamiento de batallones de asesores y que al final dejan la duda, si el texto final presentado es más de la autoría de los citados asesores o de los constituyentes que eligió la señora Juanita.
Además, la ocurrencia de hechos absolutamente fuera de lugar en el interior de un grupo de personas encargada de redactar, ni más ni menos que la nueva Carta Magna de Chile, la hicieron ir perdiendo puntos ante la ciudadanía.
Otro tema es el error de muchos exconstituyentes que pensaron que con el 80% de aprobación del plebiscito de entrada, la ciudadanía les pasaba un "cheque en blanco" para que lo llenaran con lo que quisieran, y lo hicieron. Cada grupo trató de sacar el mejor corte, pensando solo en sus beneficios y perdiendo absolutamente el gran objetivo del proceso, que no era otro que redactar una Constitución para todos los chilenos, no de unos pocos, de todos, y hoy día los guarismos en las encuestas demuestran que efectivamente, no era un cheque en blanco.
Con el mismo tiempo, pero con 155 constituyentes de fuste, expertos constitucionalistas, de todas las tendencias políticas, elegidos por la ciudadanía en el plebiscito de entrada, de seguro el mentado cheque hoy estaría lleno y absolutamente cubierto por la inmensa mayoría de los chilenos.
¡Que pudo ser mejor, y claro que pudo ser mejor, el proceso constitucional!
Luis Enrique Soler Milla
Motos
Señor director:
Me parece muy bien que se siga fiscalizando las motos que circulan por la ciudad. Quienes las manejan, sobre todo extranjeros, no deben pensar que los están persiguiendo, simplemente deben cumplir con la Ley de Tránsito como todos nosotros. Es decir, un vehículo motorizado debe circular con patente, permiso, seguro y revisión técnica al día. Y el chofer con licencia. Así es en Chile. Si a alguien no le gusta, simple, no maneje.
Hernán Araya