Cifra de hospitalizados Covid en camas medias subió más del triple
El 16 de junio pasado el número de internados por SARS-CoV-2 en la red asistencial de la región llegaba a las 19 personas, pero ayer ese registro ya estaba en 63 debido al alza de casos por la quinta ola. Sin embargo, ese incremento está ocurriendo en camas básicas y medias, ya que en las UCIs se mantiene bajo la decena.
Como ha ocurrido en las cuatro olas anteriores de contagios por el virus SARS-CoV-2 en la región, en esta quinta oleada a medida que los casos han ido en incremento también el número de pacientes que han requerido hospitalización.
De acuerdo con los datos entregados por la Seremi de Salud diariamente, el pasado 16 de junio la red asistencial de la región registró 19 pacientes con Covid-19 que se encontraban utilizando camas de distinta complejidad, desde básicas, medias y hasta cuidados intensivos para pacientes críticos.
Pero a medida que la curva de infectados por Ómicron fue en aumento también lo hizo el número de internados en la red asistencial. Rápidamente la cifra de infectados con Covid-19 subió al punto de que hasta ayer se registraran 63 hospitalizados en la región (39 en Antofagasta, 21 en Calama, dos en Taltal y uno en Tocopilla). Es decir, más del triple en poco más de un mes y lo más alto desde comienzos de abril.
Esto va de la mano con el incremento en la positividad de los exámenes PCR y antígeno, la que durante la semana pasada alcanzó el 20%, la más alta del país. Al mismo tiempo, la región suma hasta ahora 8.645 contagios informados por el Minsal durante estos 19 días de julio, lo cual convierte a este mes en el tercero más contagioso de Covid de toda la pandemia, por debajo de enero y febrero de este año.
"Efectivamente la región está pasando por un aumento de los casos activos (2.230 hasta ayer). (Pero) debido a la campaña de vacunación que se ha efectuado, la ocupación de camas críticas ha sido bastante baja en el último tiempo. Hoy (lunes) tenemos el 9,1% de ocupación en UCI debido a Covid y la mayoría de los pacientes que recibimos no llegan en situación crítica, no requieren ventilación mecánica y se le brindan todos los cuidados de camas medias en kinesioterapia respiratoria y uso de antibióticos si es necesario. En términos generales los pacientes que se han vacunado han permitido bajar la ocupación de camas UCI", afirma el cardiólogo y subdirector médico (s) del Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el doctor José Torres Encina.
Lo comentado por el especialista se refleja en las cifras entregadas por el Minsal. De los 63 pacientes que estaban internados en la región ayer con Covid, sólo nueve permanecían en la UCI y ocho de ellos con ventilación mecánica invasiva.
Si bien los registros muestran que actualmente el número de pacientes críticos con coronavirus es el doble que hace un mes, desde fines de abril que esa cifra no llega a la decena. Hay que recordar que en el peak de la cuarta ola Ómicron se contaban 44 internados en la UCI el 26 de febrero, la mayor cifra del año. Si se mira más hacia atrás la diferencia también es abismal: el dígito más alto que se ha reportado en toda la pandemia fue de 113 personas en cuidados intensivos, el 29 de abril de 2021.
Hasta ayer, la campaña de vacunación en la región anotaba un avance de 96,3% de grupo objetivo para la primera inmunización, 93,6% para la segunda, 85,9% para la de refuerzo y 65,2% en cuarta dosis, datos entregados por el Departamento de Estadísticas e Información en Salud del Minsal (DEIS).
"Se deben recalcar las medidas de cuidado personal como el lavado de manos, la ventilación de los lugares y el uso de mascarillas cuando sea necesario como en los espacios cerrados. Se debe insistir en todas las personas que hasta el día hoy no se han vacunado o no tienen todas sus vacunas, que lo hagan. Es muy importante tomar estas medidas porque esto va a permitir que en esta pandemia, que aún sigue, podamos evitar desenlaces fatales", añadió el doctor Torres.
Hasta el lunes el 14% de las camas intermedias del HRA estaba ocupada por pacientes Covid-19.