Minsal se retracta y frena oficio que prohibía escaneo en cárceles
Medida se basó en riesgo de desarrollar cáncer por exposición a equipo de rayos X usado para detectar armas y drogas. Interior demandó coordinación.
Leo Riquelme
El rechazo expresado en la víspera por la Asociación de Gendarmes de Chile llevó ayer al Ministerio de Salud a dejar sin efecto el oficio que pretendía prohibir el uso de "BodyScan" en recintos carcelarios y centros del Sename, una medida que había tomado en base a los posibles efectos sanitarios que podía tener el continuo empleo del sistema de escaneo de cuerpos, un mecanismo que se aplica para evitar la internación de objetos prohibidos.
En un comunicado difundido a la 01.08 horas del lunes, la subsecretaría de Salud Pública reiteró que los "BodyScan" se basan en una radiación ionizante, cuya exposición habitual "puede acarrear problemas de salud a largo plazo", según se indicaba en el oficio ayer derogado.
Para mejorar los protocolos y técnicas de detección de objetos en condiciones que "sean eficaces" y "seguras tanto para funcionarios de recintos dependientes de Gendarmería, como para las personas privadas de libertad (...) y sus seres queridos", la cartera informó que establecerá una mesa junto al Ministerio de Justicia.
El "BodyScan" tiene desde 2016 autorización sanitaria para aplicarse en cárceles, donde se usa para detectar drogas y objetos metálicos. Antes, desde 2011, se utilizaba solo en pasos fronterizos.
El subsecretario Cristóbal Cuadrado dijo a radio Cooperativa que la exposición constante a su radiación es un "potencial factor de riesgo para el desarrollo de una serie de cánceres", por lo que amerita identificar aparatos que no sean peligrosos y sean efectivos en prevención.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, celebró el freno pues aseguró que se requiere "compatibilizar" lo sanitario con medidas que velen por la seguridad de las cárceles. "Tenemos un desafío nuevo, como es que las organizaciones criminales toman control de los recintos penitenciarios. Muchas operaciones criminales se llevan a cabo desde las cárceles (...) por eso es que pareció prudente dejar sin efecto esta resolución mientras los ministerios construyen una solución que pueda equiparar ambos intereses (...) El Gobierno ha considerado que es necesario tener una mayor coordinación", dijo.
Consultado al respecto, el subsecretario Cuadrado admitió que "la coordinación podría haber sido mejor, de eso no cabe ninguna duda".
En el gremio de gendarmes valoraron la decisión del Gobierno, mientras que el diputado republicano Cristián Araya pidió la "remoción inmediata" de Cuadrado.