Buscan establecer planes comunales de desarrollo económico en la provincia
Cuatro mesas de trabajo se han desarrollado en María Elena y Tocopilla.
Crónica
Para generar una cartera de proyectos enfocados en la vocación productiva de las nueve comunas que componen la Región de Antofagasta el proyecto Planes Comunales suma más de 18 mesas de trabajo desde su inicio, destacando iniciativas locales y escuchando la voz de los representantes de diversos sectores de la sociedad. Proyecto que es encabezado por el Gobierno Regional y la Fundación Parque Científico Tecnológico (PCT-UCN).
En Tocopilla estos encuentros se han efectuado en la Municipalidad, donde se han realizado dos mesas de trabajo en las que discutió sobre lo que es la vocación productiva, las oportunidades que tiene el territorio, aquellas amenazas que le impiden desarrollo, cómo impulsar relacionamientos y conocer en qué están los actores que componen la cuádruple hélice representante de los sectores industriales que contribuyen, mayoritariamente, a la riqueza de los territorios.
María Ramírez, asesora territorial del Gobierno Regional en la Provincia de Tocopilla, comentó que en la comuna existen iniciativas para generar turismo, nuevos empleos y hay bastante por descubrir. Sin olvidar los ejes que han mantenido, desde el punto de vista económico, como pequeña minería, comercio minorista y la pesca artesanal.
"Necesitamos también diversificación. Creo que estos talleres justamente apuntan a aquello, a poder innovar en la forma de generar nuevas fuentes productivas a través de la innovación, a través de las personas, del pensamiento y poder generar las redes necesarias a través del fomento productivo, las redes, la asociatividad. Eso es lo que se valora de este tipo de iniciativas", señaló Ramírez.
María Elena
En la capital pampina se han desarrollado dos mesas de trabajo acerca de este proyecto, en el Museo del Salitre.
Víctor Loyola, dueño de una empresa de turismo en María Elena, comentó que una necesidad de los habitantes es contar con capacitaciones y posibilidades laborales en la industria fotovoltaica.
"Estamos recibiendo un boom de construcciones de plantas fotovoltaicas este año y deberíamos tener la posibilidad de poder ser parte de estas empresas", expresó el empresario.
En la conversación en esta mesa de trabajo se dio énfasis al trabajo colaborativo para alcanzar objetivos ligados a proyectos con las actividades económicas de sus habitantes, destacando la gastronomía local, el turismo y el impulso que ha tenido.
Planes
Estos Planes Comunales continuarán realizándose junto a las personas de Taltal, Tocopilla, Calama, María Elena, Antofagasta, Ollagüe, San Pedro de Atacama y Sierra Gorda, sumando nuevas mesas de trabajo.
Este instrumento será complementado con otros, tales como entrevistas a los actores del fomento productivo, la implementación de un buzón virtual, encuesta para empresas y malones para las comunidades. Todo ello con la finalidad de levantar los proyectos que brinden respuestas y soluciones a la innovación social y fomento productivo en la región.
4 mesas de trabajo se han realizado en las comunas de Tocopilla y María Elena.
El proyecto abarca la participación de todas las comunas de la Región de Antofagasta.
La Estrella de Tocopilla