14 días se cumplieron de la búsqueda de joven en Tocopilla
Bomberos de Mejillones y Tocopilla, junto a la Armada desplegaron botes y algunos buzos en lugares cercanos donde cayó José Luis Oñaz Velásquez. Hoy seguirán las labores.
Catorce días se cumplieron ayer desde que el joven boliviano José Luis Oñaz Velásquez (28 años) cayó al mar en la Playa La Gasolina de Tocopilla, pero pese a las labores de búsqueda no se pudo hallar a esta persona.
Todo comenzó con una reunión del Comité Operativo de Emergencias (COE) Provincial, donde estuvo presente la delegada Rossana Montero, Armada, Bomberos de Tocopilla y Mejillones, Carabineros, PDI y el municipio, donde se coordinaron las acciones del día.
Búsqueda
Ya en la "zona cero", el lugar de la desaparición del joven (ver recuadro) y en donde aguardan con mucha fe sus familiares, amigos y representantes de la comunidad tocopillana, comenzaron los trabajos de búsqueda y rescate de esta persona por parte de Bomberos y la Armada, aprovechando una ventana en las condiciones del mar que facilitaban las labores, pudiendo desplegar buzos en el sitio.
"Lo que estamos haciendo principalmente son tres tareas: primero todo lo que es borde costero, mediante activación terrestre con el Cuerpo de Bomberos de Tocopilla; la activación marítima con el Cuerpo de Bomberos de Mejillones, más el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta el día jueves donde tenemos la otra ventana climática; y además, mediante los dron de la Delegación Presidencial y de la Armada de Chile, que buscan por el espacio aéreo donde podría estar la persona involucrada (...) Las dificultades principales son las condiciones marítimas, el viento, hay una marea superficial y otra que es inferior, de la cual nos ha costado poder movilizarnos en el mar. Y lo segundo está orientado a que hoy (ayer) tuvimos dos puntos de interés, que son lugares donde potencialmente podemos visualizar algo. Ingresaron los buzos nuestros, pero solamente correspondía a basura que está en el fondo marino. Así que vamos a continuar con la búsqueda mientras las condiciones climáticas lo permitan, hasta poder llegar al final de este servicio", expresó Carlos Ruz, vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de Mejillones.
Búsqueda por tierra
Finalmente el vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de Tocopilla, Marco Pérez, manifestó que "Bomberos de Tocopilla, como siempre a petición de la Armada de Chile, una vez más apoyamos las labores de búsqueda en esta emergencia que ya lleva 14 días. El día de hoy (ayer) se desplegó nuevamente personal por tierra, específicamente desde la zona cero, el lugar donde ocurrió el accidente hacia -por lo menos- el sector de La Paragua al sur, y también desde Las Pesqueras hacia el norte para que se encuentren estas unidades terrestres. Lo que se hizo es buscar algún indicio, si se logra ver desde esa zona hacia el mar, o algún indicio por los roqueríos, de alguna vestimenta. Lamentablemente no fueron fructíferas en este caso las labores el día de hoy y retomando el servicio mañana (hoy) en conjunto con los bomberos de Mejillones".
"Hoy (ayer) tuvimos dos puntos de interés, que son lugares donde potencialmente podemos visualizar algo. Ingresaron los buzos nuestros, pero solamente correspondía a basura que está en el fondo marino".
Carlos Ruz, vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de Mejillones y Punto Focal Regional
El hecho
Fue el martes 5 de julio que ocurrió el trágico hecho, cuando el joven estaba con un familiar en un gran peñasco de "La Gasolina" realizando labores de pesca.
Pero, lamentablemente había marejadas en la zona, y una ola hizo que el joven de 28 años cayera al mar, no pudiendo ser encontrado hasta el cierre de esta edición.
Bomberos y Armada se constituyeron desde primer momento en la búsqueda, junto al dron de la Delegación.
Pero han sido las gestiones de la comunidad y de la Comisión No + Delincuencia que han permitido que el caso no quede en el olvido y continúen las labores de búsqueda de esta persona, quien es un panadero de un conocido local del Puerto Salitrero. Ellos, junto a Carlos (hermano del joven) y sus familiares que llegaron desde Bolivia a Tocopilla, aguardan pacientemente y con mucha fe para que haya resultados positivos.