Julio ya es el tercer mes con más casos Covid de toda la pandemia
Junio pasado cerró con 7.931 contagios de SARS-CoV-2 registrados por el Minsal en la región, pero bastaron 18 días para que el séptimo mes del año sobrepasara esa cifra. Además, la única comuna que presenta una baja es San Pedro de Atacama.
La Región de Antofagasta está viviendo en pleno una nueva ola de contagios por el virus SARS-CoV-2, la quinta desde el inicio de la pandemia que aún no ha terminado oficialmente después de más de dos años de enfrentamiento contra el patógeno.
Poco a poco, en medio de la alta presencia de los virus estacionales durante el presente invierno, los casos Covid-19 siguen en alza. De hecho, con los 465 nuevos infectados que fueron reportados en la zona por el Minsal durante la jornada del domingo, la región ya superó todos los contagios que se acumularon durante junio pasado.
Esto significa que tras 17 jornadas de julio la región sumó 8.066 casos informados por el Minsal (sólo aquellos con confirmación de examen) y más los 332 de ayer lunes entonces la zona totaliza 8.398 contagios, muy por encima de los 7.931 con los que finalizó el mes pasado.
Esto no sólo significa que en menos de un mes los contagios por Covid-19 se incrementaran en un 6% y en un 98% si se hace la comparación a 30 días, sino que además convierte a julio de 2022 como el tercer mes con más pacientes Covid-19 registrados en toda la pandemia, sólo por debajo de febrero y enero de este mismo año.
Esto trajo consigo que prácticamente todas las comunas de la región ya superaron los contagios que totalizaron durante el mes pasado: Antofagasta suma actualmente 5.163 y está a sólo tres de diferencia en comparación a junio, por lo que hoy pasaría ese registro.
Calama finalizó junio con 1.777 pacientes Covid, pero actualmente lleva 2.180; Tocopilla terminó el pasado mes con 123 y ahora llegó a 204; en Mejillones la misma situación con una comparación entre ambos periodos con 105 y 113, respectivamente: Sierra Gorda pasó de tener siete casos totales a 11 actualmente; en Ollagüe sólo hubo un contagio anteriormente y ahora registra nueve; en María Elena junio cerró con 16 y las cifras hasta ayer contaban 19 contagios en julio.
Sólo San Pedro de Atacama ha reportado una baja de sus casos entre junio y el presente mes: 181 y 124, de forma respectiva.
Desde el Minsal han señalado en numerosas oportunidades que esto se debería a un relajo en las medidas de prevención y poco interés en el testeo, teniendo en cuenta que los síntomas de Ómicron y su subvariante BA.2, las dos predominantes en la región, son muy similares al resfriado común o a la gripe y al agregar los estornudos (que no incluía la cepa original de Wuhan) su propagación se volvería más rápida.
También se agregan las reuniones sociales y la movilidad por el regreso a las actividades presenciales durante los últimos meses, sobre todo en los trabajos.
Con todo ello, la positividad de la semana pasada de los exámenes PCR y antígeno de la Región de Antofagasta alcanzó el 19,8%, la más alta de todo el país y bastante arriba del promedio nacional de 14,2%.
Aun así, el número de personas en la región que ha requerido de hospitalización en la UCI por Covid-19 sigue bajo la decena, algo que se debería a la campaña de vacunación, sino que también a las mismas propiedades de las variantes Ómicron y subvariantes que principalmente causarían cuadros menos severos.
8.398 casos Covid ha reportado el Minsal durante julio en la región, el tercer mes con más contagios.
19,8% Fue la positividad de la semana pasada, la más alta del país y muy por arriba de la nacional.