Odontólogo del HRA participa en investigación internacional sobre oseointegración
El estudio quiere sentar la bases teóricas para el desarrollo de nuevos enfoques terapéuticos inmunocentrados.
Fabiola Vega M. / Redacción - La Estrella de Antofagasta
Un equipo de investigación internacional está tratando de comprender las bases celulares y moleculares del proceso de oseointegración y, de paso, abrir un nuevo abanico terapéutico para la rehabilitación y regeneración del tejido óseo en otras partes del cuerpo humano, a parte de la zona dental.
Dentro de este equipo de investigación, está participando el odontólogo del Servicio Dental del Hospital Regional de Antofagasta (HRA), Luis Amengual Peñafiel, quien comenzó a interesarse en la materia cuando el 2015 fue becado por el Servicio de Salud de Antofagasta para cursar su especialidad en Implantología Bucomaxilofacial.
Fue en esa instancia que se hizo la sencilla pregunta de por qué el hueso humano se fusiona con el titanio. Por décadas la mayoría del mundo médico nunca se cuestionó mucho este proceso que fue descubierto casi por accidente en 1952, cuando el profesor sueco Per-Ingvar Branemark realizaba una investigación en conejos, a los cuales les colocó unas cámaras de titanio para estudiar la circulación sanguínea.
La sorpresa fue ver que al cabo de un tiempo, las cámaras se habían quedado completamente fijadas al hueso del animal: el titanio se había osteointegrado con el hueso.
Ante esto, Amengual hizo una pequeña linea de investigación que interesó a un grupo de científicos suecos liderados y postuló que la "aceptación" del titanio por parte del hueso humano tenía que ver con el sistema inmune. Con esto en mente, se preguntó si era posible estimular el sistema inmune y mejorar así la oseintegración.
"Se trata del efecto de la mecanotrasducción en el entorno celular perimplantar, lo cual permitiría mejorar las condiciones del lecho receptor de implantes, semanas antes del procedimiento, con lo cual se podría mejorar el pronóstico de tratamiento de alta complejidad", dijo el odotólogo.
Además, indicó que "durante los últimos años los estudios giraron en desarrollar las superficies de titanio, yo me pregunté qué pasaba si mejoramos el entorno celular antes de implantar el dispositivo".
Es así que con esto no sólo mejoraría el tratamiento con los conocidos implantes dentales, también podría servir para la reconstrucción bucamaxilofacial en paciente complejos, como en secuelas oncológicas, la atención de patologías raras como la anononcia (personas sin dientes) e incluso en la traumatología tradicional en otras partes del cuerpo.
El estudio expone la última evidencia sobre la relación entre la osteoinmunologia peri-implantar y la oseointegracion, con el objetivo de sentar la bases teóricas para el desarrollo de nuevos enfoques terapéuticos inmunocentrados, especialmente para tratar casos de alta complejidad.
En relación a los tratamientos dentales que se realizan en el HRA, Amengual indicó que "nuestros pacientes pueden estar confiados en que los tratamientos implanto-asistidos realizados en la unidad de implantologia oral del HRA, son realizados en base a la última evidencia disponible y con los mejores biomateriales existentes".