Pablo Mamani Prado
Once días se cumplieron ayer de la desaparición del joven boliviano de 28 años de edad, José Luis Oñaz Velásquez, quien cayera al mar en el sector de la Playa La Gasolina. Situación que ha desplegado un permanente operativo de búsqueda y rescate de esta persona en el lugar, lamentablemente, sin resultados positivos.
Pese a ello la familia de José Luis, junto a representantes de la comunidad tocopillana mantienen la fe en que pronto habrá novedades, para la tranquilidad de los seres queridos de esta persona oriunda de Santa Cruz, quien trabajaba en una conocida panadería del Puerto Salitrero.
Su hermano Carlos señaló a La Estrella sentirse más que acompañado por la comunidad tocopillana en estos difíciles momentos.
"Si hablamos de sentimientos, tenemos la esperanza de poder encontrar a mi hermano, no la queremos perder para nada. Por el momento, también con la gente aquí, esa esperanza sigue en que sí o sí vamos a poder encontrarlo (...) Se ha formado una hermandad grandiosa, que nos apoyan día a día. La gente sigue aquí con nosotros, no se rinde con nosotros y tiene esa esperanza también que tenemos nosotros de poder encontrar a nuestro hermano y poder irnos tranquilamente de este país", afirmó Carlos Oñaz, hermano del joven desaparecido, quien agradeció -a nombre de su familia- el apoyo de Tocopilla y de la alcaldesa Ljubica Kurtovic.
Búsqueda
Ayer los voluntarios de la Primera Compañía de Bomberos de Mejillones, que son especialistas en rescate marítimo y borde costero, llegaron a Tocopilla para colaborar en la búsqueda de José Luis.
Ello, a través de una solicitud realizada por la comandancia de Bomberos de Tocopilla.
Aquí llegaron con un bote zodiac, donde pese a las pésimas condiciones del oleaje por las marejadas, se internaron en el mar e hicieron primero un reconocimiento del sector, desde La Gasolina hasta Playa Brava. Posteriormente "barrieron" la zona, complementando así la labor que ha realizado la Armada.
A su vez, apoyaron también por tierra la búsqueda hecha por los bomberos tocopillanos.
Lamentablemente solo se encontró desechos y ropa, la cual quedó descartada que fuera de José Luis, a través de la descripción que hizo la familia.
Hoy continuarán las labores de búsqueda y rescate de este joven de 28 años, apoyadas por los "chicos buenos" mejilloninos. La familia agradeció toda la ayuda entregada y esperan tener novedades positivas.
11 días se cumplieron ayer de esta desaparición, que ocurrió el 5 de julio pasado.