Población de camélidos en sector Alto El Loa se redujo en un 20%
Según los registros del SAG el número de llamas y alpacas actual es de 5.000 mil ejemplares, cerca de mil 300 menos en comparación a los últimos 15 años debido a las condiciones geográficas y al cambio climático, lo que preocupa al sector ganadero.
En los últimos 15 años el número de camélidos en la Región de Antofagasta, especialmente en el sector del interior en Alto El Loa, ha disminuido en un 20%, según dio a conocer la Seremi de Agricultura.
La estadística se basa en los datos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en la cual durante este año el número de llamas y alpacas registró cinco mil especies, es decir una reducción de casi 1.300 ejemplares en comparación al VII Censo Nacional Agropecuario y Forestal del año 2007.
Para afrontar esta problemática en San Pedro de Atacama se conformó la primera Mesa Sectorial del Rubro de Camélidos, encuentro organizado por la Seremi de Agricultura y con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), en donde también participaron representantes de pueblos originarios, de la Fundación Superación de la Pobreza y la Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa (Proloa).
La iniciativa fue puesta en marcha por parte de un grupo de ganaderos de la Macrozona Norte y el Ministerio de Agricultura debido a los embates que ha sufrido el rubro de camélidos, iniciando un trabajo en conjunto con el Comité Ganadero del Territorio Biocultural Andino, que considera desde las Regiones de Arica y Parinacota hasta Antofagasta.
"Debemos señalar que nuestras propias condiciones geográficas afectan nuestra población de camélidos. Antofagasta corresponde a una región enfocada en el rubro minero-energética. La agricultura es más pequeña y, con esta mesa, que reunió a más de 60 personas, queremos cuidar y proteger a nuestros animales, más que aumentar la productividad. Esperamos mantener el punto de vista cultural de esta ganadería respetando lo ancestral y pueblos originarios", explicó Celia González, seremi de Agricultura Región de Antofagasta.
En tanto la representante de FIA en la región, Valeska Alcayaga dijo que "queremos relevar la importancia de la primera línea de acción ya que la seguridad alimentaria y calidad de vida para los animales, que se alimentan de alfalfa, es fundamental concretarla a través de procesos y/o innovaciones que tengan tecnología acorde a las necesidades del territorio, aumentando su producción, eficiencia y reservas en invierno que además es duro por los efectos que nos deja el Cambio Climático".
Además, detalló que "la baja de un 20% de camélidos en la Región de Antofagasta es un llamado de alerta para que desde el Estado nos hagamos cargo del tema".
En el encuentro se acordó crear una gobernanza para potenciar el sector, contemplando el resguardo y la seguridad alimentaria, así como generar buenas prácticas para mejorar la calidad de vida de los camélidos.
"Nuestras propias condiciones geográficas afectan nuestra población de camélidos. Antofagasta es una región enfocada al rubro minero-energético. La agricultura es más pequeña"
Cecilia González, seremi de Agricultura