Farmacias independientes
Señor director:
La campaña en contra de la Ley Cenabast, lejos de apagarse se sigue desplegando desde distintos sectores. Lamentablemente una de ellas proviene de las mismas farmacias independientes, particularmente de uno de los gremios que los agrupa y del cual fui parte.
Desde ya no es efectivo que sean sólo 50 los medicamentos vendibles al público, somos Farmacia Independiente y contamos con un arsenal de alrededor de 240 medicamentos provenientes desde Cenabast, todos unos más, otros menos se venden bien y recibimos a diario muchos agradecimientos de los enfermos favorecidos por esta Ley.
Se han entregado muchos argumentos, algunos de ellos atendibles, pero no me parece decente atacar tan solapadamente una iniciativa iniciada desde nosotros y que en su origen, buscaba darnos una oportunidad para competir con esos gigantes que son las cadenas de farmacias y poder llegar a los enfermos con medicamentos accesibles.
Sin embargo, lo más lamentable es no constatar la voluntad para llevar adelante una política, que a pesar de sus falencias, entrega por primera vez la posibilidad de que la población acceda a precios justos y no aquellos precios abusivos a los que nos tenían acostumbrados. Cómo no va a ser importante para cualquier familia que pasa de pagar $53.000 por un producto determinado (Cabergolina 0,5 mg) a pagar solo $7.500. Así son las diferencias de precios que se pueden llegar a obtener vía Ley Cenabast.
En vez de enfocarse en las críticas, la actitud esperable sería buscar los medios para llegar a más personas con este tipo de beneficios, sin olvidar que el espíritu de esta ley era, enfrentar el oligopolio de las cadenas de farmacias, que teniendo un mayor poder de concentrar la demanda que el que tiene la Cenabast, prefiere marginar más allá de todo límite, en vez de proveer soluciones de salud.
No está en las cadenas de farmacias y menos en Socofar, la mayor distribuidora farmacéutica del país y parte del holding de Cruz Verde, Cesfar, Maicao, etc, la solución a los déficit de la ley Cenabast, está en mejorar la Ley y en la inyección de recursos para que la central pueda desarrollar este nuevo mandato con las herramientas adecuadas a tan grande desafío. También hacer obligatoria la adhesión a la Ley Cenabast para toda nueva farmacia independiente y establecer plazos concretos para que todas las farmacias independientes se sumen.
Atentamente,
Daniel Zapata Zapata