Con autos y grúas en Plaza Italia protestan por precio de la bencina
Organizaciones se manifestaron en día en que el dólar, que afecta directamente en el precio de los combustibles, llegó a cotizarse hasta los 1.060 pesos.
Leo Riquelme
Unas 50 grúas vehiculares y automóviles se apostaron ayer alrededor de la Plaza Italia, en el centro de Santiago, al que llegaron para protestar en contra del alto precio de los combustibles, que ayer tuvo un incremento de 12 pesos.
"No podemos soportar más abusos, el alza de los combustibles se hace insostenible", dijo a radio Bío-Bío el vocero de Grúas Unidas de Chile, Bastián Campos.
"Esto afecta el bolsillo de todos lo chilenos, tengan o no tengan auto", añadió el vocero de Automovilistas Furiosos, Patricio Acosta.
Los dirigentes demandan al Gobierno que haga una contención mayor de las fluctuaciones, que hoy dependen del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco). Según el Ejecutivo, sin éste la gasolina debería estar por sobre los 1.600 pesos.
Los manifestantes también exigen el fin del impuesto específico, que hoy asciende a unos 400 pesos por litro, que es casi lo mismo que subvenciona el Estado a través del Mepco.
La idea de los organizadores era protestar en una caravana que los llevara desde la Alameda a la Ruta 68, pero ante la falta de permisos de las autoridades optaron sólo por ir a dejar una carta a La Moneda para expresar sus demandas y solicitar la apertura de una mesa de diálogo para buscar soluciones al problema.
"No vamos a quemar neumáticos ni vamos a tira piedras", aseguró Acosta.
El encarecimiento de los combustibles es un problema global que en Chile empeora porque importa casi la totalidad del petróleo que consume, insumo que adquiere en dólares, cuya tendencia alcista augura que los incrementos de las bencinas continuarán por varios meses.
Ayer, la divisa mantuvo su tendencia alcista y llegó a cotizarse a las 12.49 horas a un récord de 1.060 pesos, 49 más que en el cierre del miércoles, cuando además el Banco Central subió la tasa de interés a 9,75%. La jornada cambiaria cerró a históricos 1.048,50 pesos.
En ello incidió la nueva caída que tuvo el precio del cobre, que en la Bolsa de Metales de Londres, donde se transó a US$3,273 la libra, es decir, un 0,70% menos que en la víspera.