Relatos, desarchivos y biografías presenta "Desierto de Memorias"
Plataforma digital ya se encuentra disponible para la comunidad.
Iris González Gamboa - La Estrella de Antofagasta
En dependencias de la imprenta obrera de Luis Emilio Recabarren de Antofagasta fue lanzada "Desierto de Memorias", plataforma digital de la Fundación Alcalde Germán Miric.
Esta busca poner en valor los espacios de memoria y visibilizar los sucesos históricos respecto a la violación de los derechos humanos en la región, para reflexionar sobre los hechos como parte de la búsqueda de verdad, justicia y reparación.
"Desierto de Memorias" es un trabajo de continuidad y colaborativo de la mesa regional de Memoria y Derechos Humanos, que cuenta con la participación de las agrupaciones de Memoria y Derechos Humanos de la Región de Antofagasta. Su primera etapa estuvo a cargo de la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia, mientras que la segunda fue realizada por la Fundación Alcalde Germán Miric.
Con 13 relatos en primera persona de víctimas y familiares, www.desiertodememorias.cl también cuenta con 12 desarchivos de prensa de principio de siglo relativos a los procesos de organización obrera en el norte de Chile y 70 biografías, que serán parte de un diccionario biográfico. Es, además, la primera propuesta de trabajo para reflexionar en aula respecto a la dictadura en Chile, los Derechos Humanos y su valoración.
"La misma página se actualiza, renueva y genera una herramienta más didáctica para el trabajo futuro, que busca resguardar nuestra memoria y nos prepara para que efectivamente podamos generar un espacio de reflexión con la comunidad y jóvenes", destacó el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez.
El presidente de la fundación Alcalde Germán Miric, Pablo Iriarte Ramírez, indicó en tanto que "lo importante acá es el trabajo que ha hecho la fundación Germán Miric junto al trabajo colaborativo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, siendo una plataforma que busca ser un instrumento para efectivamente generar debate, reflexión en los mayores, pero también en los niños y niñas".