Papá de Aliro Álvarez: "Jamás voy a bajar los brazos"
Hoy se cumplen 21 años de este crimen en Antofagasta y el único culpable, cuya sentencia fue ratificada por la Corte Suprema, no está en la cárcel.
Pablo Mamani Prado
Hoy se cumplen exactamente 21 años de uno de los crímenes más emblemáticos de Antofagasta, el homicidio del joven Aliro Álvarez Armijo.
Este caso conmocionó a la comunidad de la capital regional, debido a que el empresario desapareció el 13 de julio del 2001 y solo 4 años después su cuerpo fue encontrado en el sector de Roca Roja con dos impactos de bala en su cráneo.
Tras un largo tiempo esperando la justicia, en septiembre del 2020 se confirmó, a través de un fallo de la Corte Suprema, que el único inculpado en este crimen, Israel Álvarez Tapia, fuera condenado a 6 años de prisión de forma efectiva, sumándole los 189 días que estuvo preso por la causa. Pero nada de eso se ha cumplido.
Lucha permanente
Aliro Álvarez Contreras, padre del joven empresario antofagastino asesinado expresó: "Jamás voy a bajar los brazos, como papá voy a seguir luchando hasta que se esclarezca esto. Tengo que seguir porque soy el único que queda, bueno ojalá Dios quiera que no me muera, no me pienso morir, pero mi hijo va a seguir batallando por su hermano".
Aliro afirmó que todo este proceso ha sido doloroso para la familia, primero por no saber el paradero de su hijo, posteriormente con el hallazgo de su cuerpo años después. Pero lo peor es que el culpable de este crimen, sentenciado por la Corte Suprema, no esté pagando con cárcel.
"Investigaciones lo tenía vigilado, pero Israel se les escapó a ellos, cuando salió la resolución de Santiago ellos lo tenían vigilado, pero cuando salió la resolución aquí con el cúmplase (en el 2020), el hombre desapareció. Eso me dejó totalmente mal, porque si Investigaciones está encargada de una persona, que todos sabían que era culpable, cómo se les va a arrancar a ellos. Eso es lo que no entiendo y continuamos ahora, porque tengo que hacerlo, es mi hijo", señaló el padre de Aliro Álvarez, quien además aseguró que "cuando llegó la resolución de Santiago, ahí desapareció, el hombre cuando tenía que firmar no fue más, incluso fue un detective al taller donde trabajo a hablar conmigo y me preguntó su había visto a Israel. Cómo se le ocurre hacerme esa pregunta tan estúpida, para qué (...) A ellos se les arranca y cómo me va a preguntar a mí si lo he visto. Estoy tan dolido con todo esto, a veces pienso y las lágrimas se me caen solas, no sé que pensar, no veo qué hacer".
Pese a ello, Aliro Álvarez Contreras espera hallar la justicia por su hijo.
"El tipo no está en la casa, no está en Antofagasta, quizás donde está, la policía debía tomarlo si esto pasó hace más de un año (la sentencia). Esto no es un crimen simple, es un caso emblemático acá en Antofagasta. El hombre debiera estar en la cárcel hace tiempo, él goza de libertad siendo culpable. Pero tengo toda la esperanza que algún día lo van a encontrar para que haya justicia, ahí puedo descansar más tranquilo. Una vez que el hombre esté preso, yo voy a descansar, me voy a sentir más tranquilo internamente porque sé que está cumpliendo", aseguró el padre del joven empresario, quien reflexiona que si hubiera tenido mayores medios económicos, quizás la justicia pudo haber actuado más rápido.
El caso
El 13 de julio de 2001, Aliro Álvarez se reunió con Israel Álvarez en el local comercial de este último en Avenida Argentina. Ambos se trasladaron a la casa del sentenciado, en calle Valdivia. Ahí le propinó dos balazos a Aliro Álvarez.
Esto, porque según la investigación, Israel debía dinero a la víctima. Posteriormente el acusado enterró el cuerpo en el patio de la vivienda y en septiembre de ese año lo sepultó en Roca Roja, para luego abandonar el país. En 2007 fue detenido de vuelta a Chile.
Y en el 2017 Israel Álvarez fue condenado a 20 años de presidio por este caso, pero en 2018 fue absuelto por la Corte de Apelaciones, ya que se consideró que no habían antecedentes de prueba para responsabilizarlo.
El 29 de septiembre del 2020 la Corte Suprema cambió esta resolución y decretó presidio efectivo para el acusado, la cual debía cumplir hasta 2026, pero desde ahí nada se ha sabido de él.
pablo.mamani@estrellatocopilla.cl