Astronautiko: el chileno que no canta trap y terminó en el sello de Bad Bunny
A sus 23 años, Nicolás Díaz firmó con Rimas Music, la discográfica puertorriqueña que ha sido clave en el desarrollo de la música urbana. Eso, a pesar de que su música se pasea entre estilos como el folk, el funk y la bachata.
Ignacio Silva
Dentro de los cientos de comentarios que tiene su último video de YouTube, Nicolás Díaz (23) fijó uno publicado por Pailita, una de las principales figuras de la música urbana local.
"Meo tema hermanito", se lee en la última parte del mensaje que dejó el intérprete de 'Ultra Solo'.
La canción en cuestión es 'No hay otra igual', el último single que Díaz publicó dentro de su proyecto Astronautiko y que, lejos del género urbano, es una pieza folk en la que a la voz del cantante sólo lo acompaña su guitarra y un arreglo de cuerdas.
"Lo que pasa es que al Pailita lo conocí apenas llegué a Santiago por mi mánager. Es súper simpático, chistoso y siempre en la buena onda. Se siente el calorcito de que es de región también", explica el músico oriundo de Tierra Amarilla, una pequeña localidad cercana a Copiapó.
Lo cierto es que además de una buena relación, Nicolás Díaz guarda una conexión mayor con el género urbano: pese a que su música dista de los principales referentes del género, Astronautiko es uno de los chilenos firmados por Rimas Music, el sello puertorriqueño reconocido por dar a conocer a Bad Bunny y que entre sus filas hoy cuenta con artistas como Arcángel, Jowell & Randy, Mora y el chileno Cris MJ.
"¿Cómo pasó? Ni yo me lo explico mucho. Bueno conocí a mi mánager, Nicolás Jara o JBlu, y él trabaja con Rimas así que se motivó con que yo fuera parte del sello", resume el artista. "Así terminé en Rimas y ha sido bueno, es un buen salto. Es bacán, es bonito. No sé hasta cuando dure, pero mientras dure hay que aprovecharlo. Así que vamos no más con todo", dice.
A la fecha, Astronautiko ha editado dos singles con la discográfica que ha publicado los cuatro álbumes de Bad Bunny y adelanta que se vienen más. "Esa es la idea", comentó.
-¿Pensaste alguna vez que ibas a terminar en el sello de Bad Bunny?
-La verdad es que antes de firmar no tenía mucho conocimiento de qué era un sello ni menos qué era Rimas. No cachaba ná. Tampoco me importaba mucho, la verdad. Entonces ahora que conocí ese mundo y que cacho que está Bad Bunny, Arcángel y artistas así, lo encuentro bacán. Buena, buen lugar en el que estoy.
-Este sello está súper ligado a la música urbana, pero tu música no. ¿Cómo ves ese vínculo?
-Rimas es un sello que está metido completamente en lo urbano, aunque tiene artistas como Tommy Torres que son más de otra onda. En Chile apuestan harto por estos ritmos urbanos porque está bacán. En lo personal, no me meto presión. De hecho, me gustaría no incursionar en cosas urbanas como lo que hacen los cabros hoy en día, quizás por un largo tiempo porque, no sé, siento que lo mío va por otra vereda. Igual lo hemos hablado harto y la idea es apuntar a otras cosas. Al final la música no se limita a los géneros.
Bachata y city pop
Nicolás Díaz cuenta que su interés por la música partió cuando conoció el rap junto a sus amigos, y que compuso 'No hay otra igual' en un momento en que no dejaba de escuchar al cantante mexicano Ed Maverick.
"Lo conocí y me rayé. Fue una influencia muy bonita para hacer esta canción porque me animó a hacer algo con guitarra y voz, que siento que tiene algo medio místico", resume.
Es, dice Astronautiko, la forma que tiene de componer y el motivo por el cual en el último tiempo ha publicado canciones que van desde la bachata ('Mejor que yo') y el rap ('Tóxico Amor') hasta el funk de 'Pall Mall Click', un single que compuso junto al ex bajista de Los Tetas, Rulo.
"En lo personal, me inspiro en lo que esté escuchando. Por ejemplo, la bachata salió porque durante un tiempo estuve escuchando de nuevo Aventura o Juan Luis Guerra. Entonces un día agarré un loop de bachata, metí una guitarra, un bajo y salió", comenta el músico. "Entonces creo que mi inspiración va más en la curiosidad que en las ganas de hacer algo que suene a otra cosa".
Su experimentación, dice, seguirá tomando forma el 15 de julio con el estreno de 'Caracol', un nuevo single que Díaz define como "chacha trap" o "un enredo de estilos que suena bonito". "Después se viene una cumbia exótica para la gente que le gusta bailar, después un city pop, que es música japonesa, y un reggaetón igual que es como vieja escuela. Va a estar bonito", adelanta.
-El año pasado lanzaste el EP "Bahía Cisne". ¿Cuáles son los planes para más adelante?
-Me gustaría hacer otro EP. Creo que sería bueno para probarme a mí mismo qué es lo que puedo hacer. Me gustaría seguir en mi onda de hacer estilos diferentes, mezclar cositas, que no tengan un género determinado. También me gustaría llegar a colaborar con artistas que me influenciaron, como Movimiento Original, Mic Aberración, el Macha, Leo Rey o Los Jaivas. Vamos a ver si se da.
"Me inspiro en lo que escucho. La bachata salió porque estuve escuchando Aventura o Juan Luis Guerra.
Astronautiko
"Me gustaría no incursionar en cosas urbanas como lo que hacen los cabros hoy en día, quizás por un largo tiempo.
Astronautiko