Constancia, público y promoción: explican cómo tener éxito en podcast
Según estudios, la pandemia llevó a que en el mundo se crearan más de 900 mil programa de audio por streaming. Pero la popularización del formato no ha evitado que un tercio de estos proyectos no siga después del tercer episodio.
Ignacio Silva
Hay varias actividades que se terminaron por popularizar en gran parte del mundo con la pandemia.
Una de ellas fueron los podcast, programas de audio que pueden ser escuchados por los usuarios a través de plataformas en línea o de descarga.
El término fue acuñado por primera vez en 2004 y aunque desde entonces su avance era sólido en Estados Unidos, la pandemia hizo que su formato se consolidara en gran parte del mundo, incluido Chile.
Según datos de Podcast Insights, en la actualidad existen más de 2 millones de programas de este tipo en el mundo. Un estudio de la empresa especializada Chartable, por otro lado, reveló que cerca de 900.000 de estos surgieron durante el primer año de pandemia.
"En Chile, al igual que en muchas partes del mundo, la pandemia generó una necesidad de encontrar más fuentes de entretenimiento y distracción", explica Barbara Zamberlan, Creator Partner Manager Latam de Spotify. "Coincidió que en Spotify teníamos ya disponible mucho contenido de calidad. Incluso calzamos con el lanzamiento de podcasts de creación local de tan buena calidad que han tenido alcance mundial, como es Caso 63".
ROP Villanueva, cofundador del sitio Entreprenerd.cl y locutor Podcast Entreprenerd Radio, coincide con la especialista, y agrega que también tiene que ver con la posibilidad de acceder "a contenido específico, tematizado e idóneo para cada oyente o usuario". "La gracia de los contenidos on-demand es precisamente eso el que cada persona puede buscar y consumir cuando ellos o ellas lo determinen la información en el formato que ellos requieren", comenta.
Sin embargo, el sondeo de Chartable reveló una problemática: según el estudio, un tercio de los nuevos podcasts no continuó más allá del tercer episodio, y solo el 23% siguió después del décimo capítulo.
"Muchas personas se atrevieron a experimentar lanzando sus propios podcast, sin embargo es un género en desarrollo y es entendible que en ese proceso algunos programas queden en el camino", teoriza Barbara Zamberlan.
"Eso tiene que ver muchas veces con el no poder identificar una temática extendible en el tiempo. Y eso es algo que si no se piensa o planifica el desarrollo del podcast previo a su primera emisión, puede ocurrir", suma ROP Villanueva.
Como perdurar
Como podcaster, Villanueva destaca lo sencillo que resulta comenzar un proyecto en el formato.
"Básicamente se debe contar con un computador con conexión a internet y un micrófono o audífono con micrófono. Se puede partir desde hardware bastante accesible e ir escalando a tener verdaderos estudios profesionales en casa", describe.
Pero el fundador de Entreprenerd enfatiza en que no basta con los materiales: también hace falta definir una temática y la periodicidad de la publicación.
Pero, ¿cuáles son los secretos para tener éxito con este formato? La Creator Partner Manager Latam de Spotify, Barbara Zamberlan, asegura que para el éxito de un podcast es importante tener consideraciones similares a la del lanzamiento de un emprendimiento.
"Es importante entender cuál es el público objetivo. ¿A quién le estamos hablando? Definiendo eso, es clave comprender las preferencias y necesidades de esa audiencia específica", explica. "Luego para generar más tracción se pueden realizar acciones de promoción cruzada con podcasts afines, utilizar invitados que sean atractivos para nuestro público y mantener la conversación con él en redes sociales".
También hay un aspecto técnico que no se debe descuidar. "Para ayudar a que nuestro oyente objetivo nos encuentre, la descripción de los episodios debe ofrecer una promesa atractiva", recomienda la vocera de Spotify.
ROP Villanueva, por su parte, entrega un tip desde su experiencia. "Si pudiera dar una recomendación es no cerrarse a emitir el contenido en una sola plataforma, como por ejemplo Spotify. Esto porque si el contenido se encuentra en más plataformas de contenido, es probable el alcanzar más personas", asegura.
¿Consejos adicionales? Zamberlan apunta a personas que están partiendo en el mundo del podcast.
"Si están partiendo, la recomendación es escoger y enfocarse en un tema. De esa forma el contenido se puede ir desarrollando a lo largo de los capítulos, haciéndolo más interesante y entregando un contenido de valor a la audiencia. El abordar muchos temas puede ser agotador y confuso para el público", plantea la especialista. Y agrega: "Otro importante consejo es el de definir a los participantes, para que sea interesante y dinámico; planificar el contenido a través de un guión o escaleta, estableciendo límites de tiempo para cada episodio. Además, es muy importante considerar y solicitar feedback de la audiencia".
"Que se dejen de hacer tiene que ver con el no poder identificar una temática extendible en el tiempo.
Rop Villanueva,, cofundador de entreprenerd
"Es importante entender cuál es el público objetivo. ¿A quién le estamos hablando?
Barbara Zamberlan, manager de latam Spotify