Hasta con golpes agreden a personal de Urgencia del Hospital de Tocopilla
Paciente era atendido tras ser apuñalado, cuando amenazó a funcionarios y golpeó a un médico.
Redacción - La Estrella
Un repudiable y lamentable hecho ocurrió durante el fin de semana cuando un paciente llegó hasta el servicio de Urgencias y al ser atendido por el personal de salud, los agredió no sólo de forma verbal sino que incluso hasta con golpes a uno de los médicos de dicha unidad.
La situación ocurrió durante la mañana del domingo en el Hospital Marcos Macuada de Tocopilla, cuando un hombre llegó hasta el recinto médico para ser atendido debido a que se encontraba con una herida por puñalada.
De acuerdo con los antecedentes preliminares el sujeto llegó por sus propios medios al hospital comunitario de dicha comuna, pese a tener una herida por apuñalamiento y exigiendo al personal que lo atendiesen rápido.
Los funcionarios de salud efectuaron la atención de urgencia correspondiente, logrando estabilizar al paciente y suturando sus heridas.
Sin embargo, mientras estaba siendo atendido el sujeto habría efectuado amenazas al personal médico, agresiones verbales e incluso le propinó golpes a uno de los médicos del Servicio de Urgencia.
Tras su estabilización, el hombre huyó del recinto médico, mientras que antecedentes policiales dan cuenta que horas antes habría sido atacado con un arma blanca en la playa, aunque las circunstancias se desconocen ya que no efectuó una denuncia formal.
En tanto, desde el hospital emitieron una declaración en la que repudiaron los hechos de violencia que afectaron al equipo clínico.
"Lamentablemente en la madrugada de ayer (domingo), nuevamente se han registrado hechos de violencia en la unidad de urgencia de nuestro hospital comunitario por parte de un usuario contra los funcionarios y la infraestructura del lugar. Situación que rechazamos tajantemente.
Nuestro deber es entregar atención de salud a nuestra comunidad usuaria, pero también asegurar las condiciones laborales a nuestros equipos que se desenvuelven en cada una de las áreas de nuestra institución, por lo que se realizarán las coordinaciones necesarias para resguardar la seguridad del personal y de esta forma evitar que estos hechos se repitan", dice la declaración.
El escrito detalla que "nada justifica ni las agresiones verbales, amenazas y maltratos físicos contra los funcionarios de nuestro hospital o de cualquier otra institución pública o privada, por lo tanto les pedimos nuevamente a nuestra comunidad que tenga una actitud empática y de respeto hacia ellos".
Finalmente, el texto recuerda que para cualquier reclamo, denuncia o sugerencia, se debe realizar a través del sitio web oirs.minsal.cl o en la oficina OIRS de los hospitales de la región.