Cómo "Stranger Things" trajo de vuelta a la legendaria Kate Bush
La canción "Running Up That Hill", publicada originalmente en 1985, está arrasando en plataformas digitales tras aparecer en forma recurrente en la cuarta temporada del show de horror y ciencia ficción.
Rodrigo Castillo R.
A sus 63 años, la cantautora inglesa Kate Bush está viviendo un renacimiento que ella misma considera "impactante". Su canción "Running Up That Hill", publicada originalmente en 1985, está arrasando en plataformas digitales y cada día escala nuevas posiciones en los rankings internacionales. El fenómeno, claro, se debe principalmente al uso del tema musical en una escena clave de la cuarta temporada de la serie "Stranger Things", de Netflix.
La imagen de Max corriendo hacia la salida, escapando del siniestro Vecna, luchando por librarse de un infierno interdimensional, ha estremecido y obsesionado a todos los seguidores del show, y también ha motivado un tremendo interés en la canción que suena durante la carrera. En la historia, la composición es nada menos que la favorita del personaje interpretado por Sadie Sink, y al final resulta que esa misma pieza musical, escuchada a través de su personal stereo, es lo que permite que la heroína se resista al poder del terrorífico villano.
"Es extraordinario. Yo pensé que la canción, al aparecer en la serie, iba a recibir algo de atención, pero nunca imaginé algo como esto. Es tan emocionante. ¡El mundo entero se volvió loco!", confesó la artista en declaraciones que concedió la semana pasada al programa "Woman`s Hour", de la emisora británica BBC Radio 4.
En términos de cifras, Spotify informa que desde el estreno de la cuarta temporada de la serie, el pasado 27 de mayo, "Running Up That Hill" se posicionó inmediatamente como "la canción de Max", ubicándose en pocas horas en el segundo lugar dentro del top 50 de reproducciones sólo dentro de Estados Unidos. En el ranking global de la plataforma, la canción llegó rápidamente al puesto 4, dentro del top 200, y su éxito ha continuado creciendo a medida que han avanzado los episodios de la serie.
Siempre un poco extraña, definitivamente inclasificable y atemporal, Kate Bush irrumpió en la escena musical en 1978, cuando tenía sólo 19 años, causando un fenómeno planetario con su canción "Wuthering Heights". En esa pista, que por supuesto estaba inspirada en la novela "Cumbres borrascosas" (1847), de Emily Brontë, cantó asumiendo el rol de Catherine Earnshaw, la protagonista del relato, quien, ya muerta y convertida en fantasma, se asoma a la ventana de su amado Heathcliff, suplicándole que la deje entrar.
Retirada desde hace algún tiempo del mundo del espectáculo, y dedicada sobre todo a la jardinería hogareña, la artista dijo, en su reciente entrevista con BBC Radio 4, que rara vez escucha los viejos éxitos que la transformaron en todo un ícono del pop de avanzada. Lo que sí ha mantenido es su gusto por el género gótico-fantástico, y precisamente por ello ha sido, según afirma, una seguidora fiel de "Stranger Things" desde la primera temporada de la serie.
"Creo que los guionistas del show pusieron mi canción en un lugar muy especial. Pienso que la usaron en una forma tan hermosa y positiva, porque para Max se convierte casi en una especie de talismán. Me parece que fue algo realmente conmovedor", comentó la artista, aludiendo al hecho de que, en la ficción, la heroína logra oponerse a un demonio que es claramente una metáfora de la depresión, debido a que es un ente que no existe en el mundo físico pero que de todas maneras puede consumir a personas abandonadas o traumatizadas.
"Es realmente maravilloso que ahora mi música esté llegando a una audiencia totalmente nueva que en muchos casos ni siquiera había oído hablar de mí. Eso es algo que me encanta. Pensar que todas esas personas jóvenes estén escuchando esta canción por primera vez y descubriéndola, bueno, creo que es algo muy especial, y por ello agradezco a todos los que han visto la serie y a los hermanos Duffer, creadores de 'Stranger Things' ", declaró la artista.
"Los guionistas pusieron mi canción en un lugar muy especial. La usaron en una forma tan hermosa.
Kate Bush, cantautora inglesa
"Pensé que la canción, al aparecer en la serie, iba a recibir algo de atención, pero nunca algo como esto.
Kate Bush, cantautora inglesa