El sueño de llevar a Tocopilla a las principales metas del mundo
Familia runner del Puerto Salitrero se prepara con profesionales para participar en las maratones más competitivas. Grandes y chicos llevan orgullosos su bandera tricolor con el nombre de la ciudad.
Andre Pierre Malebrán Tapia - La Estrella de Tocopilla
Paulo Delgado Inostroza, 46 años, empezó a correr un poco tarde. Cuando cumplió 40 años decidió partir a su primer maratón, dice que fue porque lo veía como una prueba compleja, dura. Además, se puso la exigente meta de hacerlo en menos de 3 horas. "Revisé videos de YouTube, entrevistas y me hice un plan de entrenamiento bien amateur. Corría en las calles de Antofagasta y en los cerros de Tocopilla cuando regresaba algún fin de semana a visitar a mis padres", recuerda conversando con La Estrella
Pero no es solo de Paulo de quién le queremos hablar, también de su hermano, Alejandro (41), y su hermana, Paulina (36); y si ya estamos en esta, porqué no continuar con los hijos de Alejandro: Amanda y Mateo; y los de Paulina: Bruno y Theo. Una familia runner mentalizada en superar sus propias marcas.
Como buenos tocopillanos se criaron jugando a la pelota en la playa en el sector de las pesqueras. Recorrieron todos los cerros del puerto, subiendo con sus padres primero y ahora con los hijos y sobrinos. "Tocopilla tiene características especiales que hacen que el deporte se pueda hacer fácilmente. Es por eso que nosotros pretendemos que nuestras acciones incentiven la práctica de variadas disciplinas. Correr es super democrático. Necesitas las ganas y un par de zapatillas. Las que sean", menciona nuestro entrevistado.
Por eso todos estos familiares compiten nacional e internacionalmente llevando siempre el nombre de Tocopilla, como peregrinos el del Señor.
"Cada vez que corremos viajamos con una bandera de Chile con [el nombre de] Tocopilla pintado en la franja roja. Somos orgullosos embajadores de nuestra tierra. Somos nacidos y criados allí. Nuestros padres siguen viviendo en la ciudad, por lo que volvemos seguido. Tenemos los mismos amigos, recorremos los mismos lugares. Nos vamos a correr a los cerros y bañar a la playa", afirma el hombre que fue reconocido por La Estrella de Tocopilla como uno de los Líderes de Tocopilla 2021.
Competencias
Todo comenzó en el 2017 con la primera aproximación de Paulo a la disciplina del maratón, en Santiago. Terminó en 2 horas, 55 minutos, y 40 segundos. "Lo había hecho y quedé con la sensación que había condición. El 2018 y 2019 volví a competir, en tiempos similares. Todas bajo las tres horas", recuerda.
Tras esas experiencias, empezó a profesionalizarse más en el deporte trabajando directamente con un entrenador, pero la pandemia paralizó todo el circuito y el equipo se tuvo que cuidar y enclaustrar. Como todos. "Durante ese periodo entrené en casa,