¿Qué se sugiere hacer después de rendir la Prueba de Invierno?
La primera PDT del año se dará el 4 y 5 de julio, lo que dejará a postulantes con tiempo libre. Recomiendan descansar y luego prepararse para la universidad.
Natividad Espinoza
Son más de 30 mil los inscritos para dar la Prueba de Invierno, es decir, la versión de la Prueba de Transición (PDT) que se rendirá el 4 y 5 de julio, y cuyos resultados se sabrán el 5 de agosto. Esto quiere decir que para esa fecha ya habrá postulantes que tendrán claridad sobre qué estudiarán o a qué se dedicarán el próximo año. O bien, habrán decidido que durante el segundo semestre se prepararán solamente para una o dos pruebas, a fin de mejorar algún puntaje más débil.
En este contexto, puede que este segundo semestre haya una cantidad importante de jóvenes con tiempo libre. ¿Cómo aprovecharlo?
La psicóloga de la Universidad Central (UCEN), Javiera Vallejos, recomendó en primer lugar tomarse un tiempo para descansar y relajarse.
"La preparación para una prueba de admisión a la universidad es uno de los procesos más estresantes que viven los jóvenes en lo académico, por lo que es primordial tomarse un descanso después de rendir la Prueba de Invierno, aun si no se quedó conforme con los resultados", dijo.
"Dormir, hacer deporte, ir a la playa y compartir con la familia y amigos es lo que yo haría las semanas posteriores a la prueba", añadió.
¿y después?
Una alternativa es empezar a prepararse para la universidad. El gerente general de EF Education First, Pablo Parera, explicó que dicha empresa cuenta con "cursos de preparación universitaria donde fuera del país se aprenden habilidades esenciales como redacción de ensayos, presentación en público, opinión crítica y debates, así como preparación para exámenes como el TOEFL, IELTS y el ACT", los que además de abrir puertas en el extranjero, permiten eximirse de ramos de idiomas.
Si bien esa alternativa es más bien costosa, hay otras que también pueden ayudar a llegar mejor preparados a la educación superior. La plataforma Coursera.org, por ejemplo, tiene cursos de desarrollo personal, idiomas, negocios, ciencia de datos, ciencias de la computación, salud, ciencias sociales, artes y humanidades, etc. La mayoría se pueden tomar gratis, pagando sólo si se quiere obtener un certificado que acredite que se completó un curso.