Preocupan zorros que llegan hasta centro de rescate de la UA heridos o intoxicados
Tres ejemplares están recuperándose actualmente en el recinto, los que fueron víctimas de la irrupción humana y debido a que estos se acercan a lugares urbanos y mineros.
Son tres los zorros que actualmente se encuentran en el Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad de Antofagasta (Crea), los que se están recuperando de distintas lesiones e intoxicación tras acercarse a las ciudades o centros mineros en búsqueda de alimento.
Esto debido a que los zorros son especies bastante curiosas y de un gran sentido oportunista, por lo que suelen frecuentar zonas de asentamientos humanos, pero lamentablemente esto los pone en peligro.
En cuanto a estos tres zorros que permanecen en el Crea, los mamíferos sufrieron heridas e intoxicaciones en las cercanías de centros industriales o ciudades, lo cual causa preocupación dado que este tipo de animales son especies amenazadas y además su presencia es muy importante para los ecosistemas.
Así, el primer caso corresponde un zorro de la especie culpeo (cuyo nombre científico es Lycalopex culpaus) y que fue trasladado por el personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de Tarapacá, el cual sufrió una intoxicación severa por consumir veneno para ratones de una faena minera de dicha zona.
Al respecto, el director del Crea el doctor en biología, Carlos Guerra, dijo que "este animal llegó con un daño hepático, problemas digestivos y riesgo de hemorragias internas, pero de a poco está saliendo adelante. Aparentemente fue víctima de los programas de desratización que realizan las empresas y en los cuales se utilizan cebos que son atractivos para los zorros".
A él se suma un zorro de la especie chilla (Lycalopex griseus), el cual llegó hasta el Crea derivado desde la Región de Atacama debido a que presentaba heridas que le había ocasionado un automóvil.
Guerra dijo que "este zorro está ad-portas de completar su proceso de rehabilitación, lleva prácticamente seis meses con nosotros, se está recuperando y pronto realizaremos su liberación en su hábitat natural".
Finalmente, el tercer caso también corresponde a un zorro chilla que fue encontrado desorientado en las cercanías de una minera de la Región de Antofagasta y que al parecer fue abandonado por su madre, o bien puedo haber quedado solo tras la muerte de ella.
Éste llegó con hipotermia y en general en muy mal estado, por lo que sigue su proceso de rehabilitación para que próximamente sea devuelto a la vida silvestre.
"Los zorros son reguladores ecológicos muy eficientes. En el norte tenemos muchos roedores silvestres que, si no se les controla, podrían provocar desequilibrios, por eso es muy importante que cuidemos a estos depredadores", agregó el académico de la UA.
Sin embargo, la irrupción humana está causando una fuerte amenaza en los zorros al ocupar cada vez más sus territorios y debido a las malas conductas de preservación que tiene la comunidad.
Ante eso, Guerra afirmó que "hay empresas de turismo que llevan a sus pasajeros a dar comida a estas especies en puntos determinados de sus tours. También sabemos que algunos zorros hacen guaridas de parición cerca de los campamentos mineros porque los operarios les dejan alimentos como si fuesen sus mascotas".