Divisiones de Codelco alistan paro tras anuncio de cierre de Ventanas
Presidente Boric reiteró que trabajadores no quedarán sin empleo y defendió cierre de planta que según el Gobierno es culpable del 62% del SO2 en la bahía.
Diego Gotelli C.
El Presidente Gabriel Boric defendió ayer la decisión del directorio de Codelco de iniciar el cierre de la fundición Ventanas, anuncio que ha generado protestas de trabajadores y criticas de alcaldes locales.
"Es una decisión difícil, pero tengo la convicción que es la correcta", tuiteó el Mandatario, quien aseguró que pese al cese de funciones de la planta de Puchuncaví el cobre "se seguirá procesando exclusivamente en fundiciones de Codelco", e insistió en que "ningún trabajador quedará sin su fuente laboral", tal como había afirmado la noche del viernes cuando se informó la medida de la empresa.
El anuncio inquietó a los trabajadores de Ventanas, quienes el fin de semana protestaron fuera del recinto alegando temor por perder su trabajo y el deseo de no cambiarse de región para laborar pensando en sus familias.
Ayer el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Amador Pantoja, ratificó que todas las divisiones de Codelco del país iniciarán un paro en protesta por la medida. Afirmó que la postura de ellos es invertir en la planta para mejorarla, pero que siga funcionando.
Una postura similar esgrimió la Sociedad Nacional de Minería, cuyo presidente Diego Hernández tildó de "apresurada" la decisión y aseguró que conlleva "enormes" efectos productivos y económicos.
"Tras 32 años de llamados de atención, no puedo decir yo que esto sea apresurado", replicó la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien dijo que la medida se habría tomado considerando los eventos históricos de contaminación en la zona, incluido las intoxicaciones registradas a inicios de este mes, cuando cientos de vecinos y escolares sintieron malestares por un peak de concentración de dióxido de azufre (SO2). Según datos entregados por la cartera, Ventanas emite el 62% de ese contaminante en la bahía de Quinteros.
Rojas señaló en Canal 13 que el cierre no es inmediato, sino que es un proceso que tardaría mínimo 5 años en concretarse, periodo en el que aseguró se trabajará junto a los empleados directos y subcontratados. Además dijo que en paralelo se trabaja en actualizar los planes operacionales de todas las empresas de aquel cordón industrial.