"Hemos mejorado mucho en lo físico y llevamos años juntas"
La selección femenina de hockey césped viaja el jueves a Países Bajos para disputar el Mundial de la especialidad que se jugará en julio, y donde las nacionales tendrán un duro grupo con las locales, Alemania e Irlanda.
Nicolás Labra G.
Este jueves las "Diablas", la selección femenina de hockey césped, viaja rumbo a Europa para disputar el Mundial que entre el 1 al 17 de julio se desarrollará en Países Bajos y en España. La selección quedó emparejada en el Grupo A ante Países Bajos, vigente campeona del mundo, Alemania, en el cuarto lugar del ranking planetario, e Irlanda, que en el último Mundial dio la sorpresa y fue la subcampeona.
La sede donde jugarán las chilenas es el Estadio Wagener ubicado en el municipio de Amstelveen, que limita al norte con la capital del país, Amsterdam. El Grupo B, compuesto por Inglaterra, Nueva Zelanda, India y China jugarán en la misma ciudad; mientras que el C, con Argentina, España, Corea del Sur y Canadá, junto al D, compuesto por Australia, Bélgica, Japón y Sudáfrica, jugarán en la ciudad de Tarrasa, en España.
Los duelos clasificatorios a cuartos de final y esa misma fase se repartirán en partes iguales entre ambas ciudades, mientras que desde semifinales en adelante todo se jugará en España.
En Países Bajos, las chilenas jugarán tres amistosos previo a su debut, programado para el sábado 2 de julio ante las alemanas a las 10:30 hora chilena, el martes 5 enfrentarán a Irlanda a las 8:00 horas y el miércoles 6 cerrarán ante las locales a las 13:30 horas.
"El desafío es poder ocupar uno de los tres lugares del grupo para ir a disputar la posibilidad de algo que es soñado, que es el acceso a unos cuartos de final", dijo el entrenador Sergio Vigil. Los segundos y terceros de cada grupo juegan en una llave directa que dará cuatro cupos a cuartos de final, objetivo que también comparte la seleccionada Constanza Palma, quien conversó con este medio sobre lo que esperan de su primera participación mundialista.
¿Cuál es la expectativa con la que viajan a Países Bajos para el Mundial?
La verdad es que nos tocó un grupo difícil y hay que ser realistas, pero vamos a tratar de ganar, el ir partido a partido y tratar de hacerlo lo mejor posible en cada uno de ellos para llegar lo más arriba posible y dejar a Chile lo más alto posible.
Sergio dijo que el objetivo es pelear por el tercer lugar del grupo ante Irlanda para después disputar ese partido que les permita ir a los cuartos de final, ¿cómo lo ven y cómo se han preparado para eso?
Nos hemos preparado bien, hemos estudiado mucho a los rivales y vamos a seguir estudiándolos en estos últimos días antes de partir. Pero sí, con Irlanda es el partido más abordable que tenemos en el grupo y tratar de dar lo mejor para seguir avanzando en el Mundial.
Con Irlanda no hemos jugado mucho a nivel oficial, sí algunos amistosos entonces igual nos conocemos, las conocemos como equipo, y en el fondo es bueno conocer a tu rival antes de jugar.
Después de este proceso de largos años, ¿cuáles son las fortalezas con las que van al Mundial?
Yo creo que en la parte física hemos mejorado mucho en este último tiempo. Y por otro lado, llevamos mucho tiempo jugando juntas y nos conocemos muy bien. Somos amigas, compañeras, dentro y fuera de la cancha, que eso es algo que nos juega a favor.
Sergio ha destacado justamente que son una familia detrás de esta generación de jugadoras, más que un simple plantel, ¿cómo les sirve eso en el ámbito emocional?
Sí, al final somos un equipo en el que, si una se equivoca, estamos todas detrás para arreglarlo, que dentro y fuera de la cancha nos vamos a apoyar al 100 por ciento la una a la otra y eso es lo más importante al final para sacar un buen resultado adelante.
¿Qué es lo que se van a encontrar ante Países Bajos, Alemania e Irlanda?
Países Bajos es número uno del mundo, va a estar difícil pero bueno, vamos a tratar de dar lo mejor. Alemania es un país que viene subiendo mucho, que tiene buenas categorías inferiores, de hecho en el último Mundial Sub 21 salió segundo, así que es un país que viene muy bien, pero creo que es más abordable que Países Bajos. Irlanda, como te decía, es el partido a ganar.
"Somos un equipo en el que, si una se equivoca, estamos todas detrás para arreglarlo.
"Irlanda es el partido a ganar (...) Las conocemos como equipo y eso es bueno antes de jugar.