Matemáticas
Señor director:
Nuestros hijos son curiosos, están muy interesados en conocer cómo funcionan las cosas, en entender el mundo y están interesados en el juego y desde allí aprender, por lo tanto, un acercamiento certero hacia las matemáticas será a través del juego.
¿Qué jugar? Juego de naipes, por ejemplo, ordenarlos de mayor a menor o viceversa, el comparar cantidades: igual cantidad a un lado y al otro, o bien sumar con los naipes rojos y restar con los negros. También se puede jugar con las formas, recorriendo el parque, la ciudad, la casa, los edificios, de esta manera se van dando cuenta que hay formas geométricas a nuestro alrededor. Estas tienen nombre, por ejemplo, el espejo del baño es un cuadrado y la pelota con que juego es una esfera.
Ir de compras puede ser una gran aventura. Que pidan el vuelto, el que calculen que pueden comparar con un monto determinado o que puedan decidir ciertas compras, esto puede transformar la ida al supermercado en un espacio para resolver problemas de adición, sustracción, multiplicación y división. El jugar con las cuentas y hacer registros, ¿cuánto salió esta cuenta? permite comparar, salió más o menos que antes, ¿cuánto más?, ¿cuánto menos?
Recomiendo ver "El Pato Donald en el maravilloso mundo de las matemáticas", donde visita las matemáticas y el mundo de la geometría desde la antigüedad.
Magdalena Quintana
Sumemos, no excluyamos
Señor director:
La conmemoración del día del comercio es una buena excusa para compartir algunas cifras de Fondo Esperanza. De los más de 110 mil negocios que apoyamos, el 59% se dedica al comercio. El 80% es liderado por mujeres, que emprenden para compatibilizar la generación de ingresos con labores de cuidado. A esto se suma que el 69% son informales.
Desde Fondo Esperanza miramos con preocupación cómo durante el último tiempo se ha acentuado una cara delictual de la informalidad. Hay quienes usan el comercio informal para no pagar impuestos o no estar sujeto a regulaciones. Sin embargo, existe otro grupo, que por circunstancias personales vinculadas a la pobreza (bajos niveles de educación y falta de oportunidades), la única opción que tiene para generar ingresos es bajo condiciones de informalidad.
Mario Pavón Prat