Otra vez preocupan los casos activos Covid-19: suben 123% en 3 semanas
La región superó la barrera de los mil contagiantes y se mantiene como la quinta del país con mayor número de este tipo de pacientes. Además, el Minsal ya confirmó que se vive la quinta ola de la pandemia.
Si bien aún los números están muy por debajo a comparación de la llegada de la variante Ómicron durante el verano, el Ministerio de Salud confirmó ayer en un nuevo balance televisado que el país vive una nueva ola de contagios, la que sería la quinta a lo largo de toda la pandemia.
"Nos encontramos ante una nueva ola epidémica, que si bien es mejor a la del verano, se da en el contexto donde están circulando múltiples virus respiratorios", dijo ayer el subsecretario de Salud Pública, el doctor Cristóbal Cuadrado.
La autoridad sanitaria añadió que esto se suma a la alta circulación viral de los patógenos invernales, expresando su preocupación por la presión que este escenario podría suponer para el sistema hospitalario. Por eso reiteró el llamado a la vacunación tanto para SARS-CoV-2 e influenza y al testeo: "todos los recursos comienzan a tensionarse". En la Región de Antofagasta la ocupación de camas UCI llega al 83%, aunque en su mayoría por enfermedades y causas diferentes al Covid-19.
"Los casos van a seguir aumentando en las próximas semanas, y si bien no es posible saber cuándo será el peak epidémico, tenemos que mantenernos en alerta, reforzando toda la red de recursos para que puedan responder de la mejor forma posible", añadió Cuadrado.
En ese escenario la Región de Antofagasta sigue subiendo sus casos activos Covid-19, es decir, aquellos que están en fase de contagiar la enfermedad, según el Informe Epidemiológico que fue publicado el jueves por el Minsal.
Según el documento en sólo siete días los casos activos de la región pasaron de 690 a 1.050, pero el salto en relación a tres semanas es sostenido y preocupante: un 123%.
Con ello, ésta es la primera vez que la región registra más de mil casos activos desde el 16 de marzo y así se ubica quinta con el mayor número de contagiantes del país, sólo por debajo de la Metropolitana (20.537), Valparaíso (5.331), Biobío (2.660) y Coquimbo (1.483).
En cuanto a las comunas, en una semana Antofagasta subió sus contagiantes de 474 a 744 (+57%), el mayor número también desde el 16 de marzo.
Además, ubica a la ciudad como la décima con más casos activos del país y la segunda fuera de la Región Metropolitana después de Viña del Mar (ver tabla).
Calama también tuvo un aumento de 149 a 189 casos activos; Mejillones subió el triple con respecto a la semana pasada: de tres a 15; San Pedro de Atacama de 23 a 43; Taltal también triplicó: de cuatro a 12.
Mientras que bajaron sus casos activos María Elena, de cinco a dos; Ollagüe de un paciente a cero en el más reciente informe; Sierra Gorda de 20 a cero; y Tocopilla de 11 a 10 personas contagiantes.