Adolescente es baleado durante un asalto afuera de su colegio
Delincuentes le dieron un tiro en la pierna al menor tras resistir el robo. Gobierno reiteró postura de erradicar armas.
Diego Gotelli C.
Con un tiro en una de sus piernas, pero fuera de riesgo vital, quedó un estudiante de 16 años luego de ser asaltado la mañana de este jueves en el frontis de su escuela.
El atraco ocurrió cerca de las 10.15 horas, cuando el adolescente junto a un compañero caminaban por las inmediaciones de su establecimiento educacional, el colegio Alicante del Sol de Puente Alto.
Aprovechando la soledad del sector, ya que el resto del alumnado se encontraba en clases, los jóvenes fueron abordados por dos sujetos encapuchados.
Registros de cámaras de seguridad muestran a los delincuentes yendo directamente contra uno de los adolescentes, a quien le intentaron arrancar sus pertenencias, a lo que la víctima se resistió, lo que derivó en un forcejeo que se extendió por 22 segundos.
En la disputa el menor fue derribado y golpeado en el suelo, pero logró reincorporarse, momento en que uno de los ladrones extrajo un arma y le disparó, para luego huir en un vehículo que estacionaron cerca del lugar.
La víctima, que en el video se le ve irse caminando del sitio cargando su mochila, señaló a sus cercanos que creía que sus agresores lo habrían "estado esperando".
El herido se trasladó por sus propios medios al Hospital Sótero del Río, donde se le trató su lesión balística, mientras que su acompañante, que se mantuvo al margen de la disputa, logró ingresar al colegio y fue retirado por su apoderado.
Desde el establecimiento señalaron que tras los hechos se activó el protocolo de seguridad dando aviso a Carabineros, a quienes se entregó el relato de alumnos que vieron la acción desde sus salas de clases.
"Nos preocupa la seguridad de toda la comunidad, sobre todo a horas que no hay muchas personas en la calle", dijeron desde el colegio en un mensaje entregado a los apoderados, en el que lamentaron lo ocurrido e invitaron a los padres a dialogar con sus hijos sobre autocuidado dentro y fuera del establecimiento.
Ayer lo ocurrido fue abordado por la ministra del Interior, Izkia Siches, quien aseguró que una de las mayores prioridades del Gobierno está puesta en la seguridad, y puso el foco en reiterar la postura del Ejecutivo de retirar las armas de manos de civiles.
"El Presidente (Gabriel Boric) nos ha mandatado fortalecer las fiscalizaciones, a sacar las armas de nuestros barrios y disminuir el poder de fuego de nuestros territorios (...) No queremos balaceras, no queremos que nuestros niños fallezcan por balas locas", dijo.
El alcalde puentealtino Germán Codina le respodió que "no hay balas locas", sino que existen delincuentes que "compran armas en el mercado negro y no dudan en usarlas contra nuestros estudiantes y contra la gente". Además instó al Gobieno a impulsar una reforma judicial para frenar "tanta impunidad" y que pongan "mano dura" contra la delincuencia.