"Queremos que ellos paguen con cadena perpetua"
Así afirmaron los familiares de Orlando Contreras, vecino loíno encontrado fallecido en un pique minero al sur de Tocopilla, ante la detención y formalización de dos implicados en el crimen.
A una semana del trágico hecho ocurrido al sur de Tocopilla en las cercanías de Caleta Buena, donde se halló el cuerpo de Orlando Contreras González, de 61 años de edad, en un pique minero, tras estar desaparecido desde el 22 de mayo, ayer se formalizó a dos individuos sindicados como los responsables en la muerte del conocido vecino oriundo de Calama.
Esto, tras diversas diligencias investigativas desarrolladas por la Brigada de Homicidios de la PDI Antofagasta, en coordinación con la Fiscalía Local de Tocopilla.
"El día de ayer (jueves) se concretó la detención de dos sujetos chilenos mayores de edad, por su presunta responsabilidad en el homicidio con arma cortante de un ciudadano chileno, de 61 años, hecho que quedó al descubierto el día viernes 27 de mayo tras encontrarse su cuerpo al interior de un pique minero en el sector Caleta Buena, en la comuna de Tocopilla. A través del trabajo realizado por detectives de la Brigada de Homicidios, que incluyó el levantamiento de evidencias en el sitio del suceso, empadronamiento de testigos, análisis de cámaras de seguridad y pericias practicadas por el Laboratorio de Criminalísitica Regional de Antofagasta, se logró establecer la participación de ambos sujetos en el crimen investigado, por lo que la Fiscalía local de Tocopilla gestionó las respectivas órdenes de detención, las que fueron materializadas ayer (jueves) en la ciudad de Antofagasta, lográndose encontrar entre sus pertenencias evidencias que vincularían a estos sujetos con el hecho investigado", señaló el subprefecto Jaime Pérez, jefe (S) de la Brigada de Homicidios de la PDI Antofagasta, quien destacó también el trabajo junto a la Bicrim de Tocopilla y el Lacrim en este caso.
El hecho
El fiscal jefe de Tocopilla, Andrés Godoy, presentó ayer el caso ante el Tribunal de Garantía formalizando a M.F.R. y D.F.R., ambos de nacionalidad chilena, por el delito de robo con homicidio.
Según los antecedentes dados a conocer durante la audiencia, el hecho sucedió el pasado 22 de mayo, cuando ambos imputados en el sector Caleta Buena, al sur de Tocopilla, observaron que la víctima se encontraba pescando y se le acercaron, robándole las llaves de su camioneta por la fuerza, propinándole puñaladas en el cuello, quitándole la vida.
Luego, los sujetos le sustrajeron a la víctima una camioneta marca Dodge, un reloj y un celular. Seguidamente cubrieron el cuerpo con una frazada y posteriormente, lo trasladaron hacia un pique minero, donde lanzaron su cuerpo junto a unas prendas ensangrentadas que los imputados vestían, entre ellas, un par de zapatillas, que fueron levantadas por detectives de la PDI en el sitio del suceso.
"En base a diversas técnicas investigativas tales como recopilación de testimonios, evidencia obtenida a través de redes sociales, revisión de cámaras de vigilancia, se logra dar con los autores de este lamentable homicidio. En base a ello se solicita la orden de detención al Tribunal de Garantía, la que concede, y el día de ayer (jueves) alrededor de las 13:00 horas fueron encontrados estos sujetos y detenidos en la ciudad de Antofagasta", explicó el fiscal jefe de Tocopilla, Andrés Godoy.
En la audiencia de formalización, el magistrado Juan Pablo Gómez ordenó el ingreso de M.F.R. y D.F.R. al Centro de Detención Preventiva (CDP) de Tocopilla, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, decretando su prisión preventiva a petición de la Fiscalía Local.
Además, se fijó en 140 días el plazo de investigación de este caso.
"La herida es muy profunda y desgarra el alma. Queremos que ellos paguen con cadena perpetua".
Familiares de Orlando Contreras
Justicia
Consultados por La Estrella, los familiares del vecino fallecido señalaron: "Solo queremos justicia. La herida es muy profunda y desgarra el alma. Y decirle que estos inhumanos paguen con cadena perpetua".