Preocupa alza de casos Covid-19 en medio de aumento de enfermedades respiratorias de invierno
Además del incremento de la circulación del SARS-CoV-2 en la región también se ha detectado un alza en el virus sincicial y de la influenza.
Ayer en el balance nacional Covid-19 que realiza el Minsal todos los martes y viernes, el jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Christian García, nombró con preocupación a la Provincia de Antofagasta.
Según lo expuesto por la autoridad sanitaria en la provincia (que incluye a Antofagasta, Sierra Gorda, Taltal y Mejillones), en "observamos una circulación viral alta con un aumento del 29,6% en el promedio de los casos Covid diarios en los últimos siete días", agregando que se ha registrado un incremento en las consultas respiratorias de urgencia y con una ocupación UCI de un 90% (principalmente por otras enfermedades).
La provincia se encuentra en riesgo de retroceder a la fase roja de alto impacto sanitario, dado que también -señaló García- tiene una cobertura de vacunación del 70% (refuerzo), "lo que se encuentra por debajo del umbral que hemos definido como una meta y un umbral de seguridad".
Lo señalado por el jefe de Epidemiología del Minsal también apunta al riesgo no sólo del incremento en la circulación del virus SARS-CoV-2, sino que también en los patógenos de invierno que causan enfermedades respiratorias, de lo cual ya advirtió el Instituto de Salud Pública (ISP).
La entidad cifró a nivel nacional un incremento de 236% de alza en las enfermedades de invierno con respecto a 2021, en que durante mediados de año la población se mantuvo en confinamiento, siendo el más diagnosticado el virus sincicial.
"Hemos visto un aumento en la circulación viral, específicamente con VRS (Virus Respiratorio Sincicial y Parainfluenza, y en menor cantidad Influenza A, Adenovirus y Metapneumovirus (el causante del resfrío)", señaló la jefa (s) del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud de Antofagasta, Lilian Correa, respecto al escenario epidemiológico en la región.
"Son virus que no vimos circular en 2020 y 2021 por razones evidentes al estar confinados. Hoy en día hemos retomando las actividades normales y si bien hay un cuidado de la población respecto a las medidas como el uso de la mascarilla o el lavado frecuente de manos o ventilar los espacios, se está dando esta circulación actualmente y por lo mismo llamamos a reforzar estas medidas, además de vacunarse contra el Covid y la influenza", agregó Lilian.
El problema que se genera es que se suman entonces al SARS-CoV-2 que también va en expansión, lo que podría causar presión en la red asistencial regional.
"Tenemos una vigilancia genómica que actualmente estamos trabajando con los laboratorios del ISP y el de la Universidad de Antofagasta y efectivamente hemos visto la circulación de las variantes Ómicron 1 y BA.2 (conocida como Ómicron 2)", añadió la epidemióloga de la Seremi de Salud y jefa (s) de Salud Pública, Lilian García.
"Hemos visto aumento de circulación en el Virus Sincicial, Parainfluenza y en menor medida en Influenza A"
Lilian Correa, jefa (s) de Salud Pública de la Seremi de Salud
Región sumó 193 nuevos casos
Ayer el Minsal reportó que la región registró 193 nuevos casos de Covid-19, 68 de ellos asintomáticos. Con esto, en sólo tres días de junio la zona ya acumula 639 contagios por coronavirus (contando sólo a aquellos con exámenes positivos). La positividad diaria volvió a incrementarse llegando a un 9,3% para 1.363 testeos.
Del total de nuevos contagios 116 corresponden a Antofagasta, 41 a Calama, tres de Taltal y dos de Mejillones. Mientras que 15 personas que dieron positivo a Covid no tenían residencia en la región. Con ello, en toda la pandemia 126 mil 917 personas han contraído el virus SARS-CoV-2.
Mientras que no se agregaron nuevos pacientes fallecidos, por lo que se mantuvo en 1.772 decesos en toda la crisis sanitaria. Hasta ayer 21 pacientes con Covid se encontraban hospitalizados, tres en la UCI y todos con ventilación mecánica. Además, la ocupación de camas UCI fue de un 82%.