El boxeo se despide de El Trocadero para volver al 21 de mayo
Después de dos años, la Asociación de Antogasta y la Escuela Puma Boxing regresan a su gimnasio.
Mauricio Riquelme Cárdenas
Una mezcla de nostalgia y alegría había en las y los boxeadores de la Escuela Puma Boxing de Antofagasta, que después de dos años se despidieron de El Trocadero para regresar -la próxima semana- al gimnasio 21 de mayo donde están las dependencias de la Asociación de Boxeo.
La pandemia los obligó a cerrar las puertas de su gimnasio ubicado en el ex 21 de mayo (Guibaldo Ormazábal) y tener que buscar un espacio al aire libre para continuar con sus entrenamientos. Primero estuvieron en una multicancha ubicada en Pérez Canto con Los Pumas, entrenando casi en la clandestinidad, escondidos de la autoridad, porque la cuarentena no lo permitía. Con la apertura de las fases, Hugo Torres, profesor de la escuela y presidente de la asociación, decidió llevar los entrenamientos a la playa. Fue ahí donde se hizo más visible este trabajo, sumando nuevos deportistas, pero también potenciando a las jóvenes promesas que estaban surgiendo cuando vino la pandemia. No tenían ninguna comodidad, por el contrario, carecían de todo lo necesario para entrenar, pero de igual forma se las arreglaron para obtener importantes resultados como el campeonato nacional adulto élite 2022, conseguido por Antonio Jorquera en la categoría de los 56 kilos o el vicecampeonato nacional adulto élite 2021, logrado por Gerardo Martínez (69 kilos), cinturones que los llevaron a la selección chilena de boxeo. Monserrat Julio obtuvo el tercer lugar en el nacional adulto élite y Alan Bahamondez vicecampeón élite +91 kilos.
A esos triunfos se suman los aportados por Andrés Morales, Nicolás Rojas, David Olmos, Wiliam Plaza, todos campeones interregionales y ganadores en el "Glorias Navales" 2022 de Iquique. Además, durante este tiempo, Edison "La cobra" Vega hizo su debut profesional 2021, entrenando en El Trocadero.
"Vivimos muchas cosas, pero también ganamos muchos premios, gracias al esfuerzo de los deportistas y sin un gimnasio, lo que habla muy bien de los boxeadores y del boxeo que tiene Antofagasta", enfatizó Torres, que adelantó que la próxima semana deberían estar regresando al gimnasio ubicado en calle 21 de mayo.
"Queremos darle otro aire al boxeo antofagastino. Vamos a certificar a los boxeadores que tenemos para que sean monitores y puedan dictar clases en el gimnasio a damas y varones. Hay mucho interés por este deporte y queremos hacer bien las cosas, con visión de futuro", enfatizó el dirigente y entrenador de la Escuela Puma Boxing.
Torres adelantó que en los próximos días reabrirán oficialmente el gimnasio que fue remodelado gracias a una gestión del propio entrenador con una empresa privada que se hizo cargo de los trabajos por el uso de un espacio en comodato.
2 años estuvo trabajando el boxeo en El Trocadero, pero están a días de volver a su gimnasio.
La Estrella Antofagasta