Presidente Boric anuncia proyecto de ley para aplazar los SLEP
Se sumarían seis Servicios Locales de Educación Pública que entrarían en operación en 2023, entre ellos el Licancabur, en la región.
Una luz de esperanza generó para los municipios de las provincias de Tocopilla y El Loa, las palabras del Presidente Gabriel Boric, quien en su cuenta pública del miércoles afirmó que se enviará una propuesta de ley que permitirá aplazar la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).
"Presentaremos también una propuesta de ley que mejore el funcionamiento e implementación de los Servicios Locales de Educación Pública, habiendo escuchado a las comunidades educativas y a los gremios para postergar de esta manera en un año el traspaso de los establecimientos educacionales en seis de los Servicios, cuya entrada en vigencia era el primero de enero del 2023. Esto lo hacemos porque sabemos que los cambios hay que hacerlos bien, aprendiendo de la experiencia acumulada, sin prisa, pero sin pausa", expresó el mandatario.
Uno de estos Servicios Locales es el llamado Licancabur, el cual agrupa a Tocopilla, María Elena, Calama, San Pedro de Atacama y Ollagüe, cuyo traspaso se debe concretar este año para así iniciar sus labores en el 2023.
Esto quiere decir que el sistema educativo ya no estará a cargo de los municipios, a través de los DAEM o Corporaciones, sino que el SLEP Licancabur los administrará, con sede en Calama.
En total serían más de 50 escuelas y liceos de las provincias de Tocopilla y El Loa que dejarían de ser parte del sistema municipalizado, como también los más de 3.000 trabajadores de la educación en la zona.
Ese punto de la ley ha sido resistido por los alcaldes, profesores y comunidades educativas de la zona, porque se temen despidos masivos y, viendo la experiencia de otros SLEP a nivel nacional, éstos han sido desastrosos, en palabras de las autoridades de ambas provincias.
Reacciones
Ante este anuncio, la alcaldesa de Tocopilla, Ljubica Kurtovic, expresó que "es una buena noticia, especialmente por la situación económica y social que mantenemos como comunidad, y más aún con las gestiones que se han realizado desde los alcaldes del SLEP Licancabur. Esto nos entrega una posibilidad de seguir buscando mejorías y consolidar una mejor educación pública, porque hasta el día de hoy en donde se han implementado (los SLEP), han sido un absoluto fracaso".
Por su parte, el edil de la comuna de Ollagüe, Humberto Flores, manifestó que "es lo que habíamos estado apoyando todas las comunas que estamos en este sistema del traspaso, que por lo menos se aplazara el tiempo de -justamente- el traspaso o que se postergara. Pero ya con un aplazamiento de un año tenemos ya para enfrentar estos nuevos desafíos, ver de que manera se pueden hacer mejor las cosas, de tal manera para no impactar a los profesores, a los estudiantes, a los apoderados. Entonces me parece una buena medida que está tomando el Presidente de postergar los traspasos de los servicios educacionales a los SLEP que son conocidos, especialmente el Licancabur que a nosotros nos corresponde".
Para el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, este anuncio presidencial va focalizado de acuerdo a las iniciativas que la capital minera de la Región de Antofagasta necesita, tales como el Centro Oncológico, una universidad, o un royalty minero, por ejemplo.
"Por supuesto que nosotros valoramos esta iniciativa del Presidente de la República y nosotros ahora haremos nuestra parte, por supuesto que las tareas asignadas a los organismos sectoriales, en este caso la Seremi, para que agilicen prontamente las aprobaciones de cada uno de los proyectos que el mismo Presidente promulgó para nuestra ciudad (...) Ahora desde el punto de vista de la aplicabilidad de la ley (así como está) nosotros creemos y lo hemos planteado de esa forma, que es un poco impracticable el proceso en temas operativos y prácticos. En cuanto a su espíritu y su fondo es buena, porque trata de apuntar a una desmunicipalización y priorizando fuertemente el sector público en cuanto a la calidad de la enseñanza. Sin embargo la arquitectura de cómo se ha ido construyendo en su aplicabilidad hace que este proceso sea bastante distante del territorio y eso es en lo que nosotros opusimos y el Presidente de la República ha logrado escuchar a través de su cartera ministerial, de que estaríamos postergando los procesos para nuestro territorio".
El edil loíno explicó que, actualmente, se encuentran en proceso de transferir la base de datos de las comunidades educativas y de los bienes inmuebles fiscales por parte del sector educación al SLEP Licancabur. Posteriormente se designarán los secretarios ejecutivos de esta institución y establecer los procedimientos administrativos y mallas curriculares en las cinco comunas de las provincias de El Loa y Tocopilla.
Al respecto el edil de la comuna de María Elena, Omar Norambuena, que ha estado luchando por esta postergación del SLEP desde su primera administración, expresó que "de verdad creo que es un acto importante la señal que ha dado el Presidente Boric, a través de la solicitud de muchos alcaldes de casi 38 municipios que son los que están para ser instalados antes del 28 de febrero, vale decir, el 1 de marzo del 2023 deberíamos estar funcionando como Servicio Local de Educación. Entonces se levanta una nueva esperanza para nosotros de poder postergar y permitirnos organizarnos de tal manera de poder dar cumplimiento a esta ley".
Ello porque, según explicó Norambuena, "nosotros hemos sido alertados por esta directora nacional de los SLEP que tenemos que hacer desvinculación del personal a más tardar en diciembre. Ahora lo poco razonable de esto es que con qué recursos vamos a hacer la desvinculación de un montón de personas, recursos que ni siquiera están instalados en los presupuestos del municipio. Y por lo tanto, además de eso, es cierto que acelerar procesos de esta naturaleza hoy día trae consigo un montón de complejidades para aquellas personas que han trabajado por mucho tiempo en los departamentos DAEM o Corporaciones".
El alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta, indicó que es positiva esta voluntad del Presidente por aplazar los SLEP, pero siente que ya pasó demasiado tiempo.
"De hecho en julio ya tenemos que firmar los decretos de traspaso, entonces no sé si alcancemos, porque los procesos de ingresar un proyecto de ley para que lo estudie la comisión, lo aprueben para generar los aplazamientos, no sé si esos plazos nos den. La verdad estoy un poco preocupado con este anuncio, a lo mejor se ve una voluntad de abordarlo pero han pasado muchos meses y no sé si realmente logremos llegar con este aplazamiento, teniendo ya procesos administrativos firmados y eso nos generan algunas dudas", concluyó.