Personal de salud inmortalizó en un libro sus íntimas experiencias durante esta pandemia
Ayer en el Hospital Regional fue presentado el texto que recoge el lado más humano de la primera línea en la crisis sanitaria.
Ricardo Muñoz Espinoza
"Todas las medidas implementadas requerían una urgencia extrema, una carrera contra un 'enemigo' que poco y nada conocíamos y que, hasta 2019, sólo era parte de una teoría de salud pública asociado a emergencias y desastres que jamás pensé vivir en esta magnitud".
Eso es parte del testimonio de Carolina Sepúlveda, enfermera del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA) que debió enfrentar la pandemia por Covid-19 a través de su trabajo con la Atención Primaria de Salud (APS).
La experiencia de la profesional se suma a varias que los funcionarios de salud de la región, protagonistas de esta crisis sanitaria en el enfrentamiento directo contra el SARS-CoV-2, en la detección del mismo o en el impulso a la campaña de vacunación, plasmaron en las páginas del libro "Relatos de Hospital en Tiempos de Pandemia", el cual fue presentado ayer a la comunidad en el auditorio del Hospital Regional de Antofagasta.
La ceremonia se realizó en base a un concurso en donde los autores dejaron para siempre en las páginas del texto sentimientos como la angustia, el compromiso, miedo, la indefensión, y pequeñas victorias, todo a través de la letra de los mismos protagonistas.
Ayer se premiaron los mejores relatos de esta iniciativa, la cual fue posible gracias a fondos del Gobierno Regional y también presentada por el Club Social, Deportivo y Cultural "Costa Blanca", junto al SSA.
La actividad reunió relatos de los cinco hospitales de la red pública de la región: Regional de Antofagasta, Carlos Cisternas de Calama, 21 de Mayo de Taltal, Marcos Macuada de Tocopilla y Comunitario de Mejillones.
En el caso del Hospital Regional, los funcionarios ganadores fueron: Yanina González con "Vacaciones en el Psiquiátrico", Felipe Lastarria y su obra "Un Orgullo ser parte de la Unidad de Urgencia HRA", Felipe Valencia por "La Muerte y los del Hospital" y Elizabeth Domínguez con "Reflexiones de una Enfermera".
Mención honrosa tuvo el poema que abre el libro, a través de la doctora Pamela Schellman, con los versos "Desnudarse".
"Las historias de vida de cada uno de nuestros pacientes nos marcan. De ahí que hace más de un año, en tiempos de pandemia cuando estaban todos cansados emocionalmente, no tanto físico, decidí escribir una reflexión basada en mi experiencia de vida personal y en la de mis compañeros. (Ésta consiste) en una descripción general basada en nuestros sentimientos a veces de negatividad, con que a veces sentimos falta de amor al trabajo, pero también es necesario recargar energías y seguir aportando a cada ser humano que tratamos día a día", dice la enfermera clínica de la Unidad de Urgencia, Elizabeth Domínguez.
El psicólogo clínico y también parte del equipo de Urgencia, Felipe Lastarria, afirma que "en una primera instancia me basé para escribir en las experiencias que hemos vivido en la unidad, en especial el grupo de compañeros que se ha mantenido firme en estas cuatro olas (de contagios Covid), detallando un poco de cómo comenzaron los miedos en la unidad. El coronavirus llegó y trajo consigo un pánico colectivo. Recibimos muchas muestras de cariño, mucho afecto, pero la segunda y la tercera ola llegó la salud mental, en donde nos dimos cuenta de que la salud mental no sólo estaba en los pacientes, sino que teníamos compañeros que la estaban pasando mal. Había llantos en los pasillos, momentos muy difíciles, llenos de angustia y en donde el abrazo de un compañero era el ancla que nos sostenía en esta tormenta.
En tanto, el director (s) del SSA, Mario Rojas, señala que "lo más importante es que podemos ir más allá de nuestras labores diarias, nos permite realmente ver los talentos que tienen nuestros funcionarios y funcionarias, su lado más humano y finalmente, una arista que no siempre podemos desarrollar que es la cultura, la que normalmente está un poco alejada de nuestras tareas habituales y ésta es una instancia para que se potencie".
"...Me basé para escribir en la experiencia que hemos vivido en la unidad, en especial el grupo de compañeros que se ha mantenido firme en estas cuatro olas (de contagios Covid), detallando un poco cómo comenzaron los miedos. El coronavirus llegó y trajo consigo un pánico colectivo"
Felipe Lastarria, psicólogo de Urgencia del Hospital Regional.
rmunoze@estrellanorte.cl