"Borgen": el regreso a la pantalla del fenómeno político danés
Este jueves 2 de junio se estrenará en Netflix la cuarta temporada de la serie, nueve años después de la emisión en su país de origen y tras convertirse en un éxito a través del boca a boca de los espectadores que se encantaron con esta historia.
C.C.
Una vez más el streaming trae de regreso una serie que había llegado a su fin. Este jueves 2 de junio se estrena a través de Netflix "Borgen: Reino, poder y gloria", la cuarta temporada del drama de origen danés que se convirtió en un fenómeno a partir del boca a boca.
"Borgen" -que es también el nombre coloquial con el que se conoce al palacio de Christiansborg, sede de los tres poderes del estado y oficina del Primer Ministro en Dinamarca- emitió sus dos primeras temporadas de diez episodios cada uno en 2010 y 2011 a través de la cadena pública de ese país Danmarks Radio, y una tercera en 2013, que su creador, Adam Price, dijo que sería la última.
Eso hasta que llegó Netflix. La serie comenzó a ser descargada por seguidores de la televisión nórdica de todo el mundo, hasta que el rumor llegó a oídos del gigante del streaming que decidió hacerse parte del fenómeno y estrenar las tres temporadas del drama político en septiembre de 2020.
La serie se convirtió en un éxito mundial siete años después de su fin, por lo que su creador acordó con la compañía producir un cuarto ciclo, que comenzó su rodaje en enero de 2021 y que final mente se estrenará el jueves.
Nueva crisis
Aunque se hizo conocida popularmente como la "House of Cards" danesa, lo cierto es que "Borgen" tiene un tono muy distinto a la serie que protagonizó para Netflix Kevin Spacey, hasta el escándalo por las denuncias de abuso en su contra. La ficción nórdica sigue a Birgitte Nyborg (Sidse Babett Knudsen), quien contra todas las probabilidades se convierte en la líder del país nórdico, al mismo tiempo que tiene que lidiar con sus problemáticas familiares.
Las primeras tres temporadas transcurrían entre los pasillos del Borgen, retratando los "gallitos" políticos entre los distintos partidos y abordando también sus vínculos con la prensa.
La cuarta temporada tiene de regreso a Birgitte Nyborg, esta vez como secretaria de Estado y ante una nueve inminente crisis política que gira en torno al petróleo y que podría convertirse en una crisis global cuando entra un actor clave al conflicto: Rusia. Un factor que da cuenta del olfato político que tiene el creador de este drama, que escribió estos nuevos capítulos antes de que estallara el conflicto en Ucrania.
El drama comienza cuando una empresa halla petróleo en Groenlandia, lo que gatilla una disputa sobre el poder en el Ártico.
La nueva entrega de "Borgen" contará con ocho capítulos que también tendrán de regreso a Birgitte Hjort Sørensen como la periodista Katrine Fønsmark, quien ahora es la directora del noticiero.
Se trata de un fenómeno que tuvo repercusiones en le vida real. De hecho, al asumir el cargo en 2011, la exprimera ministra danesa, Thorning-Schmidt dijo: "Me he encargado de no observar a Babett Knudsen demasiado de cerca solo para asegurarme de que no estoy demasiado cerca influenciada por ella. En todo caso, a veces, al verla, se siente como si la vida estuviese imitando al arte".
9 años han pasado desde el final de "Borgen" estrenado en 2013.
8 capítulos tendrá esta nueva entrega protagonizada por Sidse Babett Knudsen.