"Hay similitud con 2007, de nuestro trabajo depende descubrir jóvenes"
El técnico promete un equipo ofensivo y dice que el fútbol chileno necesitaba a una persona como él. Dice que dará oportunidades a caras nuevas, pero aclara que todas sus convocatorias dependerán del rendimiento sin importar la edad.
Nicolás Labra G.
Pausado, tranquilo y conciliador. De ideas claras, Eduardo Berizzo fue presentado ayer como el nuevo entrenador de la Selección Chilena y reconoció que, 15 años después de haber comenzado su ciclo como ayudante de Marcelo Bielsa en 2007, ve ciertos parecidos entre lo que buscaba ese proceso y lo que se requiere en este que buscará clasificar al Mundial 2026.
"Soy agradecido del país que me dio trabajo. Mi etapa laboral comenzó aquí hace 15 años (...) Puede que sea similar (respecto a lo de 2007). Los ciclos son así, requieren renovaciones y descubrimientos. Tendrá puntos en común con este proceso. De nuestro trabajo depende descubrir a muchos futbolistas que tienen edad joven y que van a ser parte de nuestro proceso", estableció.
Berizzo llamó a la unidad y comentó que pretende contar con mucha gente joven, pero que para eso hablará con los técnicos de cada club para encontrar las mejores fórmulas para desarrollar microciclos con jugadores locales.
"Mi idea es que los jóvenes pasen por mi entrenamiento con microciclos cuando tengan semanas libres para tener la posibilidad de verlos en situación de campo conmigo. Tendremos muchas instancias para que los jugadores vengan a la Selección y para eso necesito hablar con sus entrenadores".
El argentino, propone, además, una relación donde la Roja y los clubes se retroalimenten. "Confío en poder trabajar en relación a los clubes, que sus futbolistas después de que pasen por la Selección sean mejores. El objetivo es elevar el nivel en el entrenamiento para que vuelvan mejor a sus clubes".
El cuerpo técnico de Berizzo estará compuesto por los ayudantes Sebastián Rambert y Ernesto Marcucci, Fernando Morelli como preparador físico, Roberto Bonano como preparador de arqueros y Carlos Kisluk como PF de los porteros. Mariano Uglessich, exdefensa que tuvo un paso por O'Higgins y que fue parte del cuerpo técnico en Paraguay, esta vez no estará en su equipo de trabajo.
Sí tendrá protagonismo Patricio Ormazábal, quien debería viajar a Asia. En el caso de Berizzo y su cuerpo técnico, Francis Cagigao comentó que ayer se realizaban los trámites en las embajadas de Corea del Sur y Japón para que mañana viajen a Asia para los amistosos con Corea, Túnez y un tercer rival.
Sobre su vinculación con la Sub 20, Berizzo detalló que "en Paraguay en dos años de conducción debutaron más de 20 jugadores, hubo recambio. Habrá convocatorias numerosas, me apoyaré en el trabajo de Patricio en la Sub 20 porque ya la Sub 20 es una edad de absoluta. Me apoyaré en los cuerpos técnicos de menores porque son los que conocen a los nuevos talentos. Me apoyaré en su opinión y trabajaremos de manera en conjunta", reiteró.
Motivación
Respecto a su motivación por venir a Chile, y considerando su mal paso en Paraguay que terminó con su salida anticipada por no poder encarrilar la clasificación guaraní a Catar, reconoció que sí hay animo de revancha en esta nueva etapa. "Creo que el fútbol chileno puede y requiere impulsar una persona como yo. Es importante encabezar el proyecto de un equipo y de jugadores en los que creo, de una edad y de otra a los que habrá de prestar mucha atención. Escucharemos a todos, mi responsabilidad es observar y ver a todos los jugadores que juegan en chile y en el extranjero y seleccionar a los mejores".
Y sobre esta nueva etapa, profundizó en que la ve como un borrón y cuenta nueva en su carrera como DT. "Esta nueva experiencia se cimenta en que debo salir de esa sensación de no conseguir el objetivo y volver a intentarlo. Cuando me va mal redobló los esfuerzos para demostrar que puedo, que tengo el carácter y las ganas de hacerlo. Aquí estoy volviendo a empezar".
Huella de bielsa
Al comenzar su carrera fuera de la cancha como ayudante de Marcelo Bielsa justamente en Chile, se le consultó que los unía y que los separa. Berizzo dijo primero que ya había hablado con el rosarino tras su fichaje por Chile, y confesó que "he sido su jugador, su compañero de cuerpo técnico y amigo", pero que "solo Bielsa puede ser Bielsa". Y más allá de aprender de su metodología, aclara que "he labrado mi metodología apoyándome en sus enseñanzas, pero soy otra persona".
Fútbol ofensivo
Sí reconoce que una de las cosas que más los unen es el gusto y la propuesta por equipos que sean los protagonistas del encuentro. "Sí me gusta atacar, poseer el balón, que mi equipo sea protagonista del partido a través de la pelota y para eso necesitamos recuperarla, ser agresivos y mientras más cerca del área rival sea, más rápido se resuelve el ataque. En esa idea sí concuerdo con Marcelo".
Rendimientos
Otro de los temas en los que hizo hincapié el nuevo DT es cómo se relacionará con los últimos momentos de la "Generación Dorada". Ante eso, dejo claro que todas sus nominaciones estarán basadas en el rendimiento inmediato que muestre cada jugador. "El rendimiento te trae aquí, el ahora. Nadie es bueno ayer, en la Selección el presente es muy importante. Para mí no hay edades, lo digo por convencimiento. El de 20 años puede jugar como el de 35".
Del permiso a los jugadores de Colo Colo y Ñublense y la relación futura con los clubes, mencionó que "llego a un medio que conozco, conozco a varios de los entrenadores y quiero establecer puentes de confianza. Los clubes necesitan de la Selección y la Selección de ellos. Hay que mantener una relación armónica para que nos potenciemos".
"Los clubes necesitan de la Selección y la Selección de ellos. Hay que tener una relación armónica".
"Tener a los jugadores 15 días es importante. Enfrentaremos a rivales mundialistas y será una exigencia".