Programa potenciará trabajo de agricultores
Corfo Antofagasta lanzó el programa en 4 comunas de la región.
Fabiola Vega M. / Redacción
Más de 100 agricultores participaron en el lanzamiento del Programa Territorial Integrado (PTI) "Agricultura Sostenible y Alimentos con valor agregado en el Desierto de la región de Antofagasta" de Corfo, el cual tiene como foco la mejora competitiva de la cadena de valor de los agro-alimentos producidos en el ambiente desértico.
Este programa fue lanzado en Antofagasta, Calama, Taltal y San Pedro de Atacama y fueron priorizadas ya que representan áreas con ecosistemas y rubros agrícolas distintos en cuanto a rubros agrícolas, lo que permite hacer una articulación territorial de acuerdo con las singularidades de las zonas agroecológicas, según sea litoral o altiplánica.
Es así que el trabajo estará orientado a incrementar la comercialización y el desarrollo de nuevas oportunidades de negocios en la cadena de valor local; impulsar la producción y comercialización de productos elaborados del tipo "Gourmet", a partir del rescate de la producción ancestral y agregación de valor en una agricultura del desierto; generar nuevas capacidades regionales en torno al capital humano vinculado al sector agrícola y promover capital social y colaboración multinivel.
Dolores Jiménez, presidenta Asociación Gremial Altos La Portada, expresó que "es un gran avance para los agricultores que nos estén considerando en este programa y eso nos llena de orgullo. Ojalá podamos crecer mucho más a través de las alianzas público-privadas como esta".
Por su parte, Rubén Bustamante, presidente de la Asociación de Agricultores de Calama, enfatizó en que "para nosotros es un proyecto que, esperamos, llegue a buen puerto y que las instituciones cumplan con el apoyo hacia la agricultura, a través de proyectos concretos. Nuestro desafío es recuperar agua, las tierras y el oasis para Calama, y podemos hacerlo con innovaciones en la agricultura, como lo indica el PTI, así que continuaremos con más ahínco y fuerza".
Juan Ignacio Zamorano, subdirector de Fomento Empresarial del Comité Corfo Antofagasta, comentó que "buscamos generar valor a aquellos productos agrícolas que pueden transformarse en alimentos con valor agregado, tanto para el mercado interno como para nuevos mercados internacionales como el Zicosur, lo cual permitirá a nuestros agricultores dar un gran salto".
Cabe destacar que el PTI también es apoyado por la Seremi de Agricultura.
La Estrella de Antofagasta