Falla eléctrica y estampida en el Metro dejó cinco personas heridas
Avería en las baterías de un tren generó estruendos y llenó de humo la estación Las Rejas, atemorizando a los usuarios. Empresa niega falta de mantención.
Diego Gotelli C.
Por ocho horas permaneció cerrada ayer parte de la Línea 1 del Metro de Santiago luego que una falla en un tren causará estruendos y llenara de humo la estación Las Rejas, generando una estampida de usuarios que intentaban huir a los empujones del recinto.
El hecho ocurrió poco antes de las 8.00 horas, en pleno horario punta. Videos grabados por usuarios muestran que el incidente partió con ruidos bajo la carrocería de un tren detenido, lo cual luego dio origen a destellos de electricidad que partieron bajo el tren y se expandieron a la superficie arrojando chispas hacia la zona de andenes, donde aguardaban los pasajeros.
A media cuadra de distancia a esa hora una vecina sintió desde su hogar un fuerte ruido que asimiló a una explosión que provenía del Metro. Al interior de la parada, el estruendo y el humo que surgió bajo la máquina atemorizó a los pasajeros, que se agolparon en las escalares de salida, resultando tres pasajeros heridos con golpes leves y problemas por el humo durante el escape, y dos trabajadores lesionados en la evacuación.
Por la emergencia dicha estación y otras seis fueron cerradas hasta las 15.43 horas.
Bomberos señaló que el incidente se trató de un desperfecto de una bateria, lo que no causó fuego en el lugar.
Desde Metro su gerenta de Clientes, Paulina del Campo, detalló que la avería ocurrió en un "baúl" que contiene las baterías del tren, el que se ubica en el último coche y que por razones hasta ayer no aclaradas sufrió una falla que originó un "arco eléctrico", como se le denomina a las descargas eléctricas que se propagan por el aire.
La ejecutiva señaló que se hará una investigación para esclarecer qué ocasionó la falla, aunque afirma no sería por falta de mantenimiento.
El sindicato de trabajadores de la empresa exigió que la indagatoria sea transparente y acusó falta de personal en estación para prestar apoyo a los usuarios en emergencias de este tipo, asegurando que al inicio de la pandemia 1.500 empleados subcontratados fueron despedidos.
Señalaron que al momento de los hechos habían siete funcionarios en la estación Las Rejas, cuando el flujo matinal allí -afirman- es de 13 mil personas, siendo una de las paradas que registra más ingresos en la hora punta.