Detienen a alumno que realizó amenazas con arma en colegio
Menor tiene 14 años y un segundo involucrado, 13. PDI incautó pistola y munición a fogueo.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Por porte de arma de fuego y amenazas en contra de personas fue detenido por detectives de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de la PDI un estudiante de 14 años, en un establecimiento educacional del sector norte de Antofagasta.
El jefe de la Región Policial de Antofagasta, prefecto inspector Hernán Solís Catalán, explicó que recibieron el jueves una denuncia "respecto al hallazgo de un arma al interior de un colegio, la cual estaba siendo utilizada por menores de edad para amenazar y amedrentar a sus pares . Fue así que se tomó el procedimiento y se logró ubicar un arma a fogueo, la cual tenía también una munición a fogueo. De esos antecedentes se dio cuenta al Ministerio Público".
Los hechos que se le imputan al adolescente ocurrieron al mediodía del jueves y, de acuerdo a lo informado por la institución, en ellos también habría participado un segundo menor de edad, de 13 años. Por orden del Tribunal de Familia fue entregado a sus padres como adultos responsables.
El primero, en tanto, fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía para su audiencia de control de detención, según lo dispuesto por el fiscal de turno. Ambos, según el jefe policial, quedaron con la prohibición de acercarse e a la potencial víctima.
Las pericias al arma- correspondiente a una pistola - y el cartucho incautados están a cargo de peritos del Laboratorio de Criminalística (LACRIM) Regional de las institución y continúan las diligencias en que trabajan los detectives, por las distintas amenazas que en los últimos días se conocieron por redes sociales y que involucraron a unidades educativas.
Cibercrimen
"Hemos solicitado la concurrencia de detectives del Cibercrimen, para lograr de alguna forma llegar a estas direcciones IP y de esa forma obtener antecedentes concretos respecto a de dónde se estaban originando este tipo de amenazas", añadió Solís.
La delegada presidencial regional, Karen Behrens, señaló que "estas amenazas no van a quedar impunes, vamos a desplegar toda la fuerza investigativa junto a las policías y de la mano con el Ministerio Público, para llegar a los responsables de esto. No vamos a permitir este tipo de hechos".
Junto a ellos, aseguró que se investigará y aplicarán las medidas legales necesarias a quienes realizan amenazas a través de redes. "Necesitamos brindar seguridad a los y las alumnas en sus colegios y restablecer la educación como corresponde para dar tranquilidad a toda la comunidad educativa. Esa es nuestra responsabilidad", agregó la autoridad.