Productos básicos y aumento de precios
Señor director:
A diario escucho las quejas por el excesivo aumento en los precios de los alimentos, bencina, gas, etc. Esto es obviamente algo que afecta y mucho a los hogares chilenos.
Sin embargo, existe un tema que afecta más y hace muchos años y no observo la misma preocupación, ni la búsqueda de soluciones claras a este otro grave problema. Se trata del absurdo y abusivo precio de miles de medicamentos de marca u originales, cuyos precios de venta a público son diez y hasta veinte veces superiores en nuestro país, respecto de otras áreas del mundo, especialmente la Comunidad Europea o países vecinos a esta.
Si lográramos acceder a precios más justos sería un inmenso aporte, especialmente para los adultos mayores con enfermedades crónicas, también para todos aquellos que atraviesan por alguna dolencia que requiera tratamiento farmacológico y qué decir de aquellos que sufren de enfermedades de alto costo (cáncer, enfermedades raras o huérfanas, hepatitis C, etc.)
Por un momento imaginemos lo que significaría para un adulto mayor jubilado que cuenta hoy con una "excelente" pensión mensual de $180.000 y que por concepto de sus medicinas gasta la mitad ($90.000), si sus medicamentos -y ello es perfectamente posible- bajasen solo al costo que estos poseen en la Comunidad Europea unos $10.000 a $12.000, inmediatamente este adulto mayor obtendría un aumento de $80.000 por mes, algo antes no contemplado en su miserable pensión, dinero que puede destinar a paliar en parte los altos costos en alimentación, gas, etc.
Hace años vengo denunciando esta situación y proponiendo ideas con el fin de acabar o paliar en gran medida este abuso. Lamentablemente nunca los gobiernos de turno, ministros de salud y menos los legisladores se han hecho eco de nuestras propuestas.
Es hora de que el partido político "de los enfermos" se empodere y colabore a fin de visualizar más este tema, tan relevante y que afecta a millones de personas en nuestro país.
Ni las leyes de Fármacos 1 y 2 y menos la "Regulación/Fijación de precios" son una solución.
Se hacen necesarias medidas más radicales, pero todas ellas pasan por investigar el actuar, a mi juicio que raya en lo doloso de las grandes empresas farmacéuticas y ello al parecer no es del interés de nuestras autoridades o al menos no están dentro de sus prioridades
Atentamente,
Daniel Zapata Zapata