Escuela rural de Michilla tendrá agua gracias a esta máquina
El Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Católica del Norte será socio estratégico.
Redacción - La Estrella de Tocopilla
La escuela rural Lucila Godoy Alcagaya G-98, de la localidad de Michilla en Mejillones, contará con una máquina para la producción de agua purificada, que tendrá una capacidad de generación de 15 litros por jornada.
El dispositivo que fue obtenido por la comunidad educativa gracias a la donación que realizaron los socios del Rotary Club Antofagasta, opera procesando el aire mediante un sistema que captura las partículas de agua, las que condensa, filtra, purifica y finalmente entrga esterilizada.
"Hoy entregamos un equipamiento que servirá para que los 20 estudiantes de esta escuela consuman agua de purificada de alta calidad", sostuvo el presidente del Rotary Club Antofagasta, Freddy Arteaga.
Entrega
En la ceremonia de recepción del dispositivo FreshWater, desarrollada en la cancha de la escuela, el profesor encargado del plantel educativo, Jorge Rodríguez agradeció el aporte que además consiste en otros gastos, como los insumos para su operación durante todo el presente año.
"Aquí los primeros beneficiados serán nuestros niños", dijo el representante del plantel académico.
A su vez, el concejal de Mejillones, Manuel Monardes, señaló que el compromiso del municipio es aportar con todos los insumos necesarios para la mantención del equipo hasta que finalice la vida útil de la máquina.
Mantención
La implementación de esta máquina además tiene como socio estratégico al Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Católica del Norte, entidad que preparó un video educativo para que los menores conozcan cómo funciona el equipo y además capacitará al personal de la escuela para efectuar los trabajos de mantención del equipo.
Rotary Club Antofagasta agradeció a los niños, niñas, maestros, codocentes y habitantes de caleta Michilla por organizar y asistir a la linda y emotiva ceremonia de entrega de la máquina purificadora de agua.
En la instancia los pequeños de la escuela recrearon una escena del pasado con los inconfundibles acordes de "En Mejillones yo tuve un amor" de fondo.
Sobre la escuela rural de Michilla, Lucila Gogoy Alcayaga, podemos mencionar que se trata de un proyecto educativo multigrado, con enfoque medioambiental, y que entre sus valores difunde los principios de solidasridad, tolerancia, y convivencia.
20 estudiantes se verán beneficiados con este aporte.
15 litros es la capacidad de producción del dispositivo FreshWater.