(viene de la página anterior)
do mientras avanzaba con las manos cruzadas en la espalda-. Pongan atención a los afiches que aparecen en el arte de este poster". Reg muestra un cuadro con la portada del personaje de Marvel, The Punisher.
"Fíjense los afiches que tiene el personaje en la pared de atrás", ordena dejándonos solos frente al cuadro mientras camina a la puerta a chequear si hay más visitantes. Miramos y vemos que los afiches que recién vimos se encuentran como fondo en el diseño oficial del cómic. Se lee clarito el nombre del evento y del presentador: The Reg Hartt Film Fest. Le pedimos que profundice un poco en el asunto, pero interrumpe invitándonos al interior. Lo único que desliza el respecto es un: "si este cine es parte del universo de Marvel, entonces ahora ustedes también serán parte".
Se apagan las luces y empezamos.
Películas y recuerdos
Un joven David Bowie interpreta al veterano de la Primera Guerra Mundial, Paul Ambrosius, quien llega a una red de acompañantes para la clase alta berlinés. El filme de Hemmings (Gladiador, Blow-Up) también cuenta con la performance de la mítica Marlene Dietrich. Hay que reconocer que todos consideramos que es un peliculón, cada una de sus escenas se disfrutan. Pero no solo es el drama que con sutileza describe a la posguerra, es también la onda que le da el CineForum.
Cuando termina todos aplaudimos sentados. Algunos aprovechan de levantarse y Reg emerge de atrás del proyector para avisar que el programa se completa con un cortometraje. Nos aproxima unos lentes 3D y vemos un corto de stopmotion donde un vehículo es armado pieza por pieza. No da el nombre, pero nos pide pongamos atención al sonido. Se trata de una experiencia sensorial. Una verdadera guinda en alta definición. Sobre el cine digital dice que hay que agradecerlo, porque por ello las productoras empezaron a rescatar y preservar las mejores películas del pasado. "Yo amo lo digital. Ha salvado la historia del cine, y esa es la cosa más genial".
Reg va preguntando uno a uno los motivos que los llevaron al local. Le digo que es mi primera película desde que empezó la Pandemia. Mi anterior fue la última de la Guerra de las Galaxias, así que temiendo cometer el mismo error busqué algo diferente. "En este lugar los artistas y visitantes son siempre bienvenidos...", comenta el anfitrión. Entre sus historias cuenta la de un joven que pudo reencontrarse con su espíritu creativo tras unos días de terapia de cine a la vena. El artista era parte del elenco del Cirque du Soleil, y llegó al lugar cuando estaban de gira. CineForum fue su casa por unos días y tras reencontrarse consigo emprendió un proyecto musical que lo tiene dirigiendo en Las Vegas. "Cada vez que viene con su compañía pasa a visitar", recuerda con orgullo.
En Toronto y Vancouver se filman gran parte de las mega producciones del séptimo arte, la televisión y plataformas digitales de la actual industria norteamericana. Las razones son el menor costo del dólar canadiense e incentivos fiscales que aman en Hollywood. Hablamos de esas y otras cosas después de la función. Por eso acá hay mucho material que va quedando y este coleccionista no desaprovecha oportunidad.
Ya pasamos la medianoche y antes de dejar al boliche nos quedamos con una de sus ideas:
"La parte más difícil de hacer las cosas es saber administrarlas. Si puedes lidiar con eso, entonces puedes hacer un gran trabajo. Cecil Taylor (pianista y percusionista de jazz), un increíble compositor de piano dijo que la clave del éxito en el arte es encontrar un lugar pequeño en tu ciudad, donde puedas presentar periódicamente tus ideas sin que nadie te interfiera, y si tú lo haces entonces el mundo entero llegará a tu puerta [...] Cecil tocaba el piano brillantemente, pero él lo tocaba de una manera que a muchas personas no le gustaba, y por eso es importante tener un lugar pequeño".