Tocopilla lucha por ser considerada en el "Corredor Bioceánico"
La semana pasada surgió, nuevamente, el anhelo de la comuna por alcanzar el desarrollo con la reunión del Presidente Boric con su par argentino. Esto con la construcción de un puerto que pueda recibir las cargas que irán desde el Atlántico hacia el Pacífico.
Pablo Mamani Prado - La Estrella
"Es la concreción de una inquitud, de un sueño histórico, no solamente de parte mía, sino que de cuantas generaciones de tocopillanos que hemos crecido y hemos esperado esta oportunidad". Así reflexionó la alcaldesa de Tocopilla, Ljubica Kurtovic, con respecto a las gestiones que se están realizando para que Tocopilla cuente con un puerto de gran enverdagura y que, de esta forma, la ciudad esté considerada dentro del llamado Corredor Bioceánico.
Este anhelo de los tocopillanos de tener un desarrollo económico y así poder alejar los fantasmas de la cesantía y la falta de oportunidades, tuvo una nueva luz de esperanza la semana recién pasada en la gira que el Presidente Gabriel Boric tuvo en Argentina.
Aquí, según informaciones entregadas por el Gobierno Regional de Antofagasta, el mandatario trasandino, Alberto Fernández, se refirió al proyecto del Corredor Bioceánico Vial (CBV), una iniciativa que hace varios años se tramita y que podría tener avances sustanciales tras el acercamiento entre Chile y Argentina.
En medio de una rueda de prensa entre el Presidente Gabriel Boric y su par argentino, Alberto Fernández, este último abordó la temática, mostrando el compromiso con la realización del mega proyecto.
"Como parte de la necesidad de unir a América Latina, ver de una vez por todas, hacer realidad la concreción del Corredor Interoceánico que una de vez por todas el Atlántico del Pacífico, donde el norte de Argentina aspira a concretarlo lo más pronto posible y así estaremos uniendo a Brasil con Chile y estaríamos multiplicando nuestras capacidades comerciales", destacó el Presidente Fernández.
¿Qué es el Corredor Bioceánico?
Por años se ha escuchado acerca de esta iniciativa, como un rumor, pero que ahora es una necesidad patente de Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, para que diversos productos puedan ser exportados desde el Oceano Pacífico hasta el continente asiático.
Según se describe en el sitio https://corredorbioceanico.org/, desarrollado en el marco del convenio "Construcción de Capacidades para el Corredor Bioceánico", firmado entre el Gobierno Regional y la Universidad Católica del Norte, a través de su Instituto de Economía Aplicada Regional, tras la aprobación de un proyecto presentado al Fondo para la Innovación y Competitividad del 2018, este corredor contribuye "a desarrollar las oportunidades económicas y sociales que promueve la conexión interoceánica que se extiende desde la costa del Brasil, cruzando por los territorios de Paraguay y Argentina, hasta alcanzar los puertos del norte de Chile".
Brasil, Paraguay y Argentina han dependido históricamente del Atlántico para comercializar sus productos, pero ante la creciente demanda en los mercados del Pacífico es que estas naciones, en conjunto con Chile, han proyectado conectar el Atlántico con el Pacífico, en el cual -en la parte chilena- llegará hasta los puertos del norte de Chile, incluyendo a la Región de Antofagasta.
Puerto para Tocopilla
Ante este gran trazado que tendrá el "Corredor Bioceánico", es que surgió con mayor fuerza la construcción de un puerto para Tocopilla.
Así lo manifestó el gobernador regional, Ricardo Díaz, quien -tomando este encuentro entre los mandatarios de Chile y Argentina- fue más allá y solicitó a las autoridades nacionales una mayor disposición de recursos para obras portuarias y terrestres en la región, sobre todo para Tocopilla, en donde pidió la construcción de un nuevo puerto.
"Queremos agradecer la gestión del Presidente Boric para con nuestra región y con el norte grande. Necesitamos proyectos de futuro, proyectos de inversión que vayan permitiendo el aumento de la riqueza del país, pero que también vayan posibilitando nuevos empleos, nuevas formas de entender la economía. Tenemos que pensar en el país con las posibilidades de desarrollo futuro, y para eso es muy relevante que empecemos a hacer las inversiones que tenemos tan atrasadas, necesitamos inversión en caminos viales, en puertos secos, en puertos terrestres, un nuevo puerto en el norte de Chile, un nuevo puerto en Tocopilla, de tal manera que las grandes cargas que van a estar transitando sean viables", manifestó Díaz.
Con respecto a esta situación, el jefe de la Unidad de Relaciones Internacionales (URAI) del Gobierno Regional de Antofagasta, Mauricio Zamorano, explicó que "Chile cuenta hoy día con infraestructura para recibir carga, infraestructura carretera que desde Sico-Jama a los puertos de la región existe y de hecho hay relación comercial y hay tránsito de camiones con carga que viene desde Bolivia, Paraguay, están entrando o saliendo. Hoy día eso ocurre, hay que mejorar muchas cosas eso sí, efectivamente tenemos, porque va a aumentar mucho el volumen de camiones. Hoy día los brasileños están construyendo un puente entre Puerto Murtinho y Carmelo Peralta, que ya están contratados, ya está en ejecución y va a estar terminado en 2024. Paraguay está pavimentando los 600 kilómetros de carretera que la unen con Argentina y con eso ya estaría completa la conexión Atlántico-Pacífico, Campos Grandes del Sur hasta los puertos de la región. Entonces hoy día nosotros tenemos capacidad, pero tenemos que generar mejores condiciones para poder diversificar nuestra matriz productiva. Hoy día se podría recibir, los puertos de la región tienen capacidad para mover diez millones de toneladas al año y están moviendo del orden de 5 millones y medio de toneladas por año. Entonces hay una capacidad ociosa de los puertos actualmente de 4 millones y medio de toneladas".
2024 es el año decisivo para concretar diversas iniciativas en nuestro país por el Corredor Bioceánico, especialmente en el norte de Chile, entre ellas la potencial construcción de un puerto para Tocopilla.
Un anhelo
Mayor trabajo, mejorar la economía comunal y sacar esa sensación de abandono que por años han tenido que sufrir los tocopillanos, son algunas de las opiniones que se repiten en el día día en el llamado Puerto Salitrero.
"No hay ningún tocopillano que se niegue a eso (construir un puerto), sería excelente, habría mucho más trabajo, la economía se revitalizaría en Tocopilla. Activándose la economía Local, todo es bueno. Nos ayudaría en que habría más lucas con el puerto, habría más trabajo, la gente compraría más productos. Si la pesca está mala, habría otra posibilidad de trabajo en el puerto, por ejemplo", manifestó René Niculcar, presidente del Sindicato de Pescadores de Tocopilla.
En tanto, el presidente de la Asociación Gremial de Dueños de Camiones de Tocopilla, David Espejo, afirmó que "un puerto nos cambiaría la vida a todos acá en Tocopilla, económicamente y de verdad que sería darle otro plus a la comuna. Habría más oportunidades para la región y Tocopilla. Es indudable que con un puerto se abren muchas oportunidades, habría un crecimiento económico importante en la ciudad".
Pero el dirigente también esbozó una alternativa momentánea en caso de que la planificación y construcción de este potencial nuevo puerto para Tocopilla se demore.
"Tenemos una tremenda oportunidad con el puerto que está dejando Engie, ahí hay que hacer algo para forzar a Engie que abra esa oportunidad que el puerto sea por acá. Si ellos se van, desmantelando sus unidades, hacerlo como negocio el puerto que ellos van a dejar, sería lo más factible, lo más rápido y de verdad sería una buena alternativa", explicó.
Por su parte la alcaldesa de Tocopilla, Ljubica Kurtovic, indicó que un puerto "es la concreción de una inquitud, de un sueño histórico, no solamente de parte mía, sino que de cuantas generaciones de tocopillanos que hemos crecido y hemos esperado esta oportunidad. Viendo como crece Antofagasta, como crece Mejillones y teniendo nosotros las condiciones, tanto como puerto seco, como un puerto en la costa, que no se hiciera la inversión a estas alturas ya como, algo imposible, ya habíamos normalizado que nunca esto ocurriría en Tocopilla. Pero gracias a las gestiones del gobernador regional que puso este tema en la conversación con el Presidente Boric, más las necesidades históricas y los estudios que existen geográficamente, somos lo más conveniente y cercano para el Corredor Bioceánico a través de Barriles, es que somos la mejor opción para este proyecto".
Condiciones de la ciudad
Según explicó Mauricio Zamorano, jefe de la URAI del Gobierno Regional, "Tocopilla tiene muchas potencialidades, primero porque su océano, sus mares, son de aguas profundas, entonces los buques de mayor calado hoy día que hacen tránsito comercial, los más grandes tienen un calado de 17 metros. El puerto de Engie hoy día tiene un calado de 14,7 metros, entonces extendiendo un poquito más hacia el mar el muelle, perfectamente se llegarían a los 17 metros, que es lo que se necesita. El puerto de Engie por el tema del carbón movía dos millones de tonaladas al año, con el proceso de descarbonización hoy día está moviendo solo 800 mil tonaledas al año, por lo tanto ellos están en un proceso de desarme. Uno puede pensar en la reconversión del puerto de Engie a la exportación e importación de otro tipo de productos, que son los que hoy día se analizan cuáles pueden ser, básicamente uno piensa en carne, soya, legumbres, semillas, entre otros. Entonces hoy día existe esa posibilidad y es real, y Tocopilla tiene además la posibilidad o la ventaja que tiene un barrio industrial que está macrourbanizado, pero está sin uso. Entonces perfectamente se puedan dar impulsos, un proceso de atracción y promoción de inversiones, uno podría traer empresas brasileñas o empresas chilenas que estén dispuestas a invertir y generar bodegas, acopio o generación de valor a sus productos".
Hace días llegó a Tocopilla una delegación de la empresa pública de Planificación y Logística (EPL) del Gobierno Federal de Brasil, quienes recorrieron distintas comunas de la región que podrían estar incluidas en el llamado Corredor Bioceánico.
En este sentido, la alcaldesa Kurtovic indicó que "mientras se conversaba con la gente de Brasil hace días, y del Gobierno Regional, donde fui con distintos funcionarios del municipio a hablar sobre el Corredor Bioceánico y las posibilidades, los pro y contras, nosotros en estos momentos estamos en competencia de que Tocopilla sea el lugar que reúne las mejores condiciones y la disponibilidad para que esto se concrete".
Desafíos
¿Está Tocopilla preparada para este mega proyecto? El jefe de la URAI, Mauricio Zamorano, explicó que es posible, siempre y cuando haya una visión mancomunada de inversiones y de acciones destinadas a promover el desarrollo en la ciudad.
"Entonces nosotros podríamos pensar en que hay que formar capital humano, hay que formar -por ejemplo- personas en el ámbito de la logística, en el ámbito del turismo, en el ámbito de los servicios técnicos asociados a las cadenas de frío, hay que poner en valor temas culturales, patrimoniales, porque el Corredor Bioceánico no es solo un proyecto de infraestructura que va a tener beneficios comerciales, tiene beneficios de materia multidimensionales en el ámbito de la cultura, el turismo, de la industria. Entonces hay que mirar el proyecto mucho más alla de de un proyecto de infraestructura", aseguró.
En esa misma línea, la alcadesa Kurtovic, indicó que "no solamente va en el tema de lo geográfico, sino que también en los servicios que podamos prestar como comuna, las inversiones que se puedan hacer en hotelería y la economía que mejora. También con respecto a la capacidad laboral, mejorar en el ámbito educativo las posibilidades de traer un Centro de Formación Técnica ya antes y las competencias y las calificaciones para que puedan tener el mismo nivel que cualquier otro trabajador que pueda ser contratado en las empresas hoy día".
El presidente de la Cámara de Comercio de Tocopilla, Celsio Navarro, afirmó que el impacto en la ciudad será tremendo si es que todos trabajan en la misma sintonía.
"Aquí hay muchos comerciantes que hace mucho vienen aportando a este tema y han hecho mejoras, han mejorado sus hoteles, la infraestructura, mejorado la calidad. Hasta hace algunos años los hoteles eran antiguos y ahora hay variada oferta. Cada vez se construye de mejor calidad, se han preparado, hay muchos comerciantes del rubro hotelero que se han preparado para eso, porque han vivido con la esperanza de que esto debe mejorar. El tocopillano, los dueños de restoranes, de alojamientos, siempre han vivido con la esperanza de que esto va a mejorar y estamos preparados para reaccionar y conmenzar ya a trabajar. La gente apuesta y así siempre lo ha querido".
Finalmente el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, espera que esta oportunidad de desarrollo que puede tener la región no sea desaprovechada.
"Este corredor va a empezar a funcionar dentro de los próximos dos años, es por eso, que tenemos que tener la capacidad de anticiparnos, de prever lo que se va hacer y así poder generar las inversiones necesarias para que ello se cumpla. Queremos un terra-puerto igual al que está en Los Andes en Calama, queremos un puerto para Tocopilla, queremos mejorar la infraestructura portuaria vial de nuestra región, queremos zonas de descanso para los camiones, y eso, solo lo vamos hacer si nos vamos anticipando con las inversiones. Esto significa pagar menos por los alimentos, por las comidas, esto significa más empleo para Tocopilla para Calama, esto significa traer industria a la región. Estamos apostando con fuerza a un desarrollo, a una diversificación de la matriz económica en la región", recalcó.