Boric admite diferencia con Argentina por la plataforma continental
De visita en Buenos Aires, el Presidente dijo que la zona austral es una "política de Estado". El caso Apablaza también fue tema.
Leo Riquelme
A unque habló de "complicidad" con el jefe de Estado argentino Alberto Fernández, quien además le obsequió algunos discos de rock local, el Presidente Gabriel Boric admitió que existe una diferencia con la Casa Rosada sobre la plataforma continental extendida de la Antártica, zona austral en que ambos países han expresado interés de soberanía y futura explotación económica.
"La política de límites del Estado chileno es, valga la redundancia, política de Estado", dijo el Mandatario chileno. "Por lo tanto, nosotros acá podremos tener una diferencia, pero no me cabe ninguna duda de que esa diferencia en particular respecto a la plataforma continental antártica vamos a resolverla mediante los buenos oficios, mediante vías diplomáticas", agregó.
Boric recordó su origen puntarenense para referirse a lo que espera de la relación entre ambos países, cuyo interés es profundizar.
"Me crié en la Patagonia y en la Patagonia no hay fronteras. Me parece tremendamente importante que ese espíritu de cooperación podamos replicarlo a lo largo y ancho de todo nuestro territorio", señaló.
"Chile y Argentina no tienen una cordillera que los divide, tienen una cordillera que los une, y eso es algo que debemos atender de una vez y para siempre. Chile y Argentina indisolublemente tienen un destino común que debemos cuidar, como tenemos un destino común como países latinoamericanos que somos", concedió su par argentino, Alberto Fernández.
Pese a la diferencia con la plataforma continental, Boric afirmó que Chile respalda la reivindicación argentina sobre las Malvinas, tal como lo hicieron sus antecesores desde el retorno a la democracia, en 1990.
"En esto yo no tengo dudas de qué lado estar y por cierto siempre del lado de la paz y que estos conflictos se tienen que resolver de manera pacífica. Si podemos colaborar más, lo vamos a conversar en detalle", añadió.
Boric y Fernández firmaron una serie de convenios en materias como la igualdad de género, asuntos consulares y la protección de los derechos humanos.
Relacionado con esto, el Presidente chileno le expresó a su par trasandino su inquietud por la pospuesta de extradición de Galvarino Apablaza, frentista acusado de ser uno de los autores intelectuales del asesinato del ex senador Jaime Guzmán en 1991, y que tiene estatus de refugiado político por gestión de la Casa Rosada, algo que negó el mandatario.
"Eso es un problema que se debe resolver judicialmente en Argentina. No es un tema que tenga que ver con la potestad o la discrecionalidad del Ejecutivo", dijo.