Lanzan programa "NorTEduca" para apoyar la formación de niños y jóvenes
Iniciativa es parte de una alianza entre SQM, Fundación VOA y Lab4u, donde se beneficia a ocho recintos educacionales.
Con la intención de apoyar en la formación educacional de niños y jóvenes, es que ayer se lanzó el programa "NorTEduca", el cual es posible gracias a una alianza entre SQM, la Fundación VOA y Lab4u.
En total son ocho establecimientos educacionales de Tocopilla, María Elena, Quillagua y Antofagasta, además de las comunas de Pozo Almonte y Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá, los que vivirán esta grata experiencia.
NorTEduca
Este programa tiene como objetivo potenciar el aprendizaje y desarrollo de habilidades de las niñas, niños y adolescentes, mediante planes alineados a las necesidades de cada comunidad y nivel educativo, que contemplan el uso de metodologías innovadoras, material concreto, estrategias didácticas, el acompañamiento a padres y docentes en terreno y la creación de una comunidad de aprendizaje.
El programa se divide tanto para educación de primera infancia, básica y media. En los primeros años a los alumnos se les refuerza el Lenguaje y Matemáticas, mientras que desde quinto básico a cuarto medio se desarrolla el área de las ciencias.
Al respecto, la directora del área de Educación de Fundación VOA, Jessica Morales, indicó que "lo que busca y propone el programa es entregar herramientas a las comunidades educativas completas para potenciar aprendizajes en los niños. El programa NorTEduca trabaja desde la primera infancia, es decir, los niveles de prekinder, kinder, hasta la enseñanza media, incluyendo los técnicos profesionales. Trabajamos en equipos educativos de Fundación VOA y Lab4u, enfocado cada uno en su expertiz. Implementamos en los más pequeños el programa Crecer Haciendo, que es un plan de apoyo a la enseñanza que se focaliza en dos grandes áreas que son fundamentales para el desarrollo de habilidades posteriores de los años siguientes. ¿Cuáles son esas? El área de Lenguaje y Matemáticas, trabajamos con niños, entregamos recursos didácticos que quedan para ellos, también le entregamos a los profesores y trabajamos de la mano con los padres, es decir, cada niño o niña que es participante del programa compromete también la participación de su padre, madre, tutor o persona responsable, a quienes nosotros le entregamos herramientas formativas".
En tanto, para los chicos de quinto básico en adelante se utiliza el celular como herramienta educativa a través de las aplicaciones de Lab4u, como una especie de "laboratorio de bolsillo", en donde el micrófono, la cámara y otros elementos del teléfono son protagonistas para realizar experimentos de química, física y biología.
En este sentido, el gerente de Comunicaciones Nitrato Yodo y Asuntos Públicos Zona Norte de SQM, Pablo Pisani, manifestó que "para nosotros esta instancia es muy significativa, poder generar un compromiso con las municipalidades de María Elena y Tocopilla, con los establecimientos educacionales y participantes del programa desde los niveles más pequeños hasta cuarto medio, significa el poder desarrollar e implementar este programa de una manera contundente, sólida. Sentimos que con este compromiso firmado hoy día (ayer) vamos a poder llevar al aula todas estas herramientas que el programa trae, ya sea en términos lúdicos, de juegos y herramientas para eso, como también el uso del celular y esta aplicación que no solamente ayuda al alumno, sino que también a los profesores y los apoderados en la educación de sus hijos. Creemos que el programa es muy completo, muy robusto, y actualizado con lo que hoy día los jóvenes están acostumbrados a trabajar con el celular".
El ejecutivo concluyó señalando que esta iniciativa aporta al acercamiento con la comunidad, proponiendo soluciones para el desarrollo humano, que es lo esencial para SQM.