Mario Marcel: ¡El "lujito" del profe Boric!
Ante las críticas y apoyos de políticos, aprendices de políticos, opinantes de matinales, etcétera, de la ausencia sorpresiva del Presidente Boric en el día a día y a la vez del gran protagonismo que ha tomado el ministro de Hacienda, respectivamente, tanto así, que muchos, ya hablan más de las estrategias del ministro Marcel, más que las del propio mandatario.
Futbolísticamente hablando, todo indicaría que el ministro Marcel, para unos "sin querer queriendo" y para otros "elegido con pinza", literalmente "se ha echado el equipo al hombro" y sin ni siquiera aún arremangándose la camisa y ni sacándose la corbata, como el "10" que todo profe quiere tener en su equipo. En pocas palabras el ministro Marcel ha puesto orden, mesura, pero cuando "hay que poner la pierna, sin dudas, la ha puesto", eso sí, con una mezcla de inteligencia y en completa concordancia con la RAE (Real Academia Española).
De colección fue su respuesta a la errónea imputación que le hizo el excandidato presidencial Daniel Jadue, aclarándole, quien lo había designado presidente del Banco Central. Futbolísticamente hablando, un lujo de Mario Marcel como cuando el gran "Don Elías" salía jugando de su área, que hasta sus propios adversarios lo terminaban aplaudiendo.
Sin lugar a ninguna duda debe ser una tremenda responsabilidad estar en la posición del ministro Marcel haciéndolas todas, pero su gran capital es que es muy bienvenido por los entendidos, por los empresarios, por los países que tienen relaciones comerciales con Chile, tal vez, solo le quedaría "bajar la pelota al piso" para que el producto de las decisiones que vaya tomando, sean experimentadas nítidamente y materialmente por todos los chilenos.
Luis Enrique Soler Milla
Quinto retiro
A juzgar por sus declaraciones, el Presidente Boric estaría en contra de un quinto retiro de fondos de pensiones. Sin embargo, surge la duda de si está poniendo los medios suficientes para evitar su aprobación.
Para estos efectos, el Ggbierno debe asegurarle a los ciudadanos la propiedad de sus ahorros previsionales. Es decir, hacer lo opuesto de lo declarado por sus ministras del Trabajo y del Interior. De lo contrario, se seguirá confundiendo la legítima preocupación de las personas que las motiva a retirar su dinero antes de que sea robado con esta inescrupulosa práctica parlamentaria que atenta contra la Constitución y la economía al mismo tiempo.
Juan L. Lagos