Cartas
Conmemoración Día del Síndrome de Down
Una de las cosas positivas que la pandemia nos ha obligado a mirar en el contexto escolar, son las diferencias que existen entre unos y otros, niños y niñas, para aprender. Para algunos el sistema online no provocó cambios en su avance escolar, sin embargo para otros causó grandes brechas en su proceso de adquisición del mismo.
Los niños con Síndrome de Down por mucho tiempo han sido estigmatizados como los más "lentos" en sus procesos de aprendizaje, y quizás esto no es lo erróneo, sino más bien es lo que debemos como sociedad aprender a atender.
Se hacen necesarias por tanto, no solo políticas públicas transversales de inclusión escolar, sino que junto a ello facilidades y alicientes adecuados para el personal educativo que promuevan estrategias pedagógicas facilitadoras, extraordinarias y promotoras del aprendizaje, más allá del currículo.
En este día de conmemoración del Síndrome de Down estamos en deuda como sociedad, no solo considerando los derechos hacia las diferencias en la población infanto juvenil, sino que también de la aceptación universal que el aprehender va más allá de saber de memoria un contenido, es adaptarnos y aceptarnos.