Mujeres de Cobija participan en programa de emprendimiento
Se trata de "DreamBuilder" de Minera El Abra. Se pretende fomentar los negocios relacionados con el mar.
Pablo Mamani/Crónica - La Estrella de Tocopilla
A través de DreamBuilder, el programa de capacitación online de Minera El Abra, se está apoyando al igual que en otros años, a mujeres que buscan mejorar sus conocimientos en emprendimiento en la comuna de Tocopilla, específicamente en Caleta Cobija.
En total son 9 personas, pertenecientes a la Cooperativa de Pescadoras Artesanales Changas (Coopach), quienes comenzaron a desarrollar estos cursos para consolidar su negocio, en este caso relacionados con el mar, mejorando así su calidad de vida a través del impulso de sus emprendimientos.
En este sentido, Yocelin Pacheco presidenta de Coopach, señaló que las mujeres que están participando de este proceso son un grupo de hijas, nietas y esposas de pescadores artesanales de la caleta, quienes tomaron la iniciativa de organizarse y crear una cooperativa.
Sus actividades son la pesca, la recolección de algas, artesanas y cocineras. Todas ella son ligadas al mar y la cultura de la comuna.
Pacheco recalcó que lo que buscan con este programa es seguir con sus mismas actividades de emprendimiento, pero con valor agregado y mayor proyección en el tiempo.
"El programa DreamBuilder es un gran apoyo para educarnos y darnos las herramientas necesarias para dar comienzo a nuestros proyectos como cooperativa y también a nuestra tan anhelada independencia y estabilidad económica. Agradecemos la presencia y el interés de DreamBuilder en apoyar nuestra gestión como emprendedoras del mar", enfatizó la presidenta de Coopach.
Apoyo
Dada las dificultades de conectividad y el acceso a dispositivos tecnológicos en la caleta, estas mujeres recibirán en préstamo 5 tablets para concluir su proceso de aprendizaje, que deberán concluir en dos meses.
"Como cooperativa de mujeres pescadoras queremos generar cambios en la caleta y la vida de nuestras familias. Para todo eso necesitamos apoyo y asesoría constante de los diversos servicios ya sean públicos o privados, por eso estamos felices que DreamBuilder se haya acercado a nosotros y nos están brindando este apoyo que es muy necesario y estamos enormemente agradecidas", dijo Pacheco.
Durante el año pasado en Tocopilla se desarrolló un trabajo colaborativo con Prodemu, capacitando a 40 mujeres. Además, se continuó ofreciendo DreamBuilder a través del programa Mujeres Jefas de Hogar del SernamEG, donde finalizaron 7 emprendedoras.
En la costa se habilitó una sala móvil con el préstamo de tablets para las usuarias interesadas en las caletas Los Patos y Urco, donde 4 mujeres pudieron concluir el curso virtual.
9 mujeres de Cobija están participando en este programa de emprendimiento.