Antofagastina lidera trabajo para convertir a Apert Chile en corporación
Agrupación acompaña y apoya a familias con integrantes con el síndrome.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Con 37 años y las ganas y perseverancia que la caracterizan, la antofagastina Karla Miranda lidera el trabajo que realiza Apert Chile para convertirse en una corporación.
La agrupación, que desde el 2015 acompaña y apoya el proceso de tratamiento de más de 50 familias con niños, niñas, jóvenes y adultos que viven con Síndrome de Apert, lucha por ello y hoy se concentra en establecer los estatutos. Todo, con el sueño de un mejor acceso a salud integral, multidisciplinaria y con mejor cobertura.
"Hemos tenido reuniones con constituyentes, para que las enfermedades raras también estén en la Constitución", dijo la funcionaria pública que citó como ejemplo que "la Ley Ricarte Soto, hay algunas enfermedades que están en esa ley, no todas. Nosotros no y eso es lo que buscamos, que todas las enfermedades raras estén..que tengamos acceso".
Karla recordó que cuando era menor de edad sus padres debieron realizar un sinnúmero de actividades para costear sus tratamientos. "Eso es lo que nosotros no queremos que les suceda a las familias, que hasta vender una casa tienen que hacer para costear la salud", afirmó.
Miranda, quien también es representante del Síndrome de Apert en la Alianza Iberoamericana del Síndrome de Apert y otras Craneosinostosis en Chile y además forma parte del equipo de la Federación Chilena de Enfermedades Raras (FECHER), participó el año pasado en el Segundo Encuentro de Familias con Síndrome de Apert en Chile, en Chicureo, donde compartieron sus experiencias, inquietudes y metas.
En Antofagasta hay tres casos de síndrome de Apert, catalogada como enfermedad rara (1/200.000) y de alto costo. Incluye patologías como sindactilia (fusión de los dedos de manos y pies), craneosinostosis (huesos del cráneo cerrados prematuramente) y fisura de paladar. Se debe recibir un tratamiento individual y multidisciplinario desde los primeros meses de vida, ya que hay cirugías que necesitan ser realizadas hasta cierto tiempo, lo que es complejo especialmente para los de regiones.