Pena de 10 años y un día por femicidio en sector Roca Roja
Hechos ocurrieron el 25 de abril de 2019. Sentenciado, al igual que la víctima, es de nacionalidad inglesa.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Una pena de 10 años y un día de presidio efectivo deberá cumplir D.M.N., ciudadano inglés condenado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta como autor de un femicidio consumado, perpetrado el 25 de abril de 2019 en el sector de Roca Roja de la capital regional.
La víctima del hecho fue su esposa Vesna Philbel, de 35 años y de la misma nacionalidad, cuyo cuerpo fue encontrado días después. Según el informe de autopsia y los hallazgos del sitio del suceso, su causa de muerte fue una asfixia por sofocación, de carácter homicida.
El Poder Judicial informó que se trató de un fallo unánime , en el cual se le aplicó además al británico las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, junto a la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
Cuando el fallo quede ejecutado, se le tomará al extranjero muestra biológica para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que ese día el acusado se trasladó junto a su cónyuge a un sector eriazo de la Quebrada Roca Roja, ubicado a cerca de tres kilómetros de la Ruta B-510 con Avenida Jaime Guzmán, donde bebieron alcohol y consumieron algunos medicamentos.
Luego de ello D.M.N. le tapó la cabeza a la mujer con una bolsa, "dejando un orificio que le permitía respirar, procediendo a atarle las manos por detrás de la espalda con una cinta adhesiva para evitar que ésta se la quitara, después de lo cual para causarle la muerte, le cubrió el orificio con cinta, dejándola sola por un lapso de tiempo. Al regresar, constató que esta ya había fallecido, por lo que le quitó la bolsa de la cabeza, le desató las manos, tapó su cuerpo parcialmente con arena y se fue del lugar".
Días después, Carabineros lo detuvo en Santiago y luego halló el cuerpo en Roca Roja, realizando diversos peritajes un equipo conformado por la SEBV y LABOCAR.
El cuerpo mantenía zonas rojizas de coloración irregular y "signos de deterioro producto del paso del tiempo, logrando su identificación en base a un peritaje de identificación de piezas dentales", agrega la información.
35 años tenía la víctima del femicidio, por el cual fue condenado su esposo a 10 años y un día de cárcel.